Me gustaría un nuevo ministro de Turismo...

...que entendiera a cabalidad lo que es un café especial y su importancia  para la economía y la imagen del país. Debería reconocer (y saborear) las cualidades de un café de Marcala, de Copán, o Santa Bárbara, por citar algunos. Más aún, debería haber estrechado la mano de algunos de los pequeños productores que construyen, allá en las frías montañas de Celaque, Guajiquiro o El Portillo, una de las mejores reputaciones de Honduras. Un nuevo ministro que nos hiciera ver a nuestro propio Juan Valdéz.

También me gustaría que el nuevo ministro de Turismo apreciara los puros hondureños. No es necesario que los fume, pero debería ser más fácil construir una marca de país cuando ya tienes cinco, diez o más puros ubicados entre los mejores 100 del mundo según la revista Cigar Aficionado (y en ocasiones, dependiendo de la marca, entre los mejores 10 de todo el planeta). Café y puros. Ya van dos.

Me gustaría tener un nuevo ministro de turismo que ya hubiese navegado el río Plátano con Jorge Salaverri y conocido, cara a cara, el tesoro enorme que guarda nuestra Mosquitia. Caray, me sorprende tanto que la BBC de Londres, NATGEO y hasta Ewan McGregor hagan programas de televisión en nuestro mayor escenario natural...y el gobierno no. Algo deben de saber ellos que nosotros desconocemos.

Pero bueno, ya que estamos por allí, sería oportuno que el nuevo ministro o ministra aprendiera las suficientes palabras de las lenguas Pech, Tawahka y Miskito para valorar las infinitas y positivas consecuencias de establecer un programa de protección y difusión de nuestras lenguas nativas. Y es que además de incrementar nuestro orgullo como nación, se nos abrirían un abanico de ofertas de apoyo técnico y financiero (no reembolsable), de parte de los organismos e instituciones internacionales. Dinero para este y otros proyectos de protección del patrimonio cultural tangible e intangible. De pilón, obtendríamos decenas de páginas enteras (y gratis) en las principales revistas de viaje del mundo. Así que cuente tres.

Me gustaría un funcionario o funcionaria que entendiera la importancia trascendental de los más de 200,000 visitantes que llegan anualmente al país a operar labios leporinos, restaurar dentaduras, construir escuelas, reparar iglesias o donar su tiempo y trabajo. El turismo de voluntariado es el más leal, el más limpio y el que siempre regresa sin necesidad de campañas de publicidad. Vienen porque en verdad aman a Honduras. Y aunque nunca le han parado bolas, cuente uno más.

Estoy convencido que nuestro nuevo funcionario (y empleado del pueblo) debe saber quién fue Kinich Yax Kuk Mo, la importancia de lo que inició y  lo que significa el texto inscrito en la parte superior del monumento conocido como Altar  Q.  No es algo "jalado de los pelos" pedir esto, puesto que ya ha sido publicado varias veces y es innegable que a lo largo de su contrato de trabajo, tendrá que ir muchísimas veces a la oficina del mismo nombre, allá en Casa Presidencial. Eso es lo menos que debe de saber.

Copán es nuestra joya arqueológica (siga contando) y la causa de que nos visiten decenas de miles de extranjeros, aún y cuando cerca del 65% de los viajeros internacionales llegan vía Guatemala. Tal vez será porque ellos, los guatemaltecos, al igual que los ticos, panameños y salvadoreños estén arriba de nosotros en la industria del turismo centroamericano. Ummm...algo deben de saber ellos que nosotros desconocemos.

En todo caso, tal vez el nuevo ministro o ministra de turismo sí deje bien claro que ni Copán, ni Ocotepeque pueden ser los sitios de veraniego del Chapo Guzmán  (aquí restamos todo...lo siento).

Sería importante que el nuevo, o nueva funcionaria, tuviera el certificado de guía de turismo (local o nacional) y que hubiese guiado grupos, tendido camas o atendido mesas. Hecho reservas en hoteles, conexiones de vuelo o escuchado reclamos por equipaje. Es vital que hubiese manejado equipos extranjeros de filmación, investigadores de universidades y misiones de doctores bautistas. Solo así entendería la importancia del Consejo Nacional de Turismo y que reactivar el Plan Estratégico que se elaboró hace algunos años es una buena manera de empezar todo otra vez.  Como nos decía mi sargento en la tropa: "Aquí nadie se manda solo".

Me gustaría un nuevo ministro que hubiese ya intentado sortear los doce mil cuatrocientos treinta y tres baches en las carreteras que rodean a Gracias, Santa Rosa, Copán y Ocotepeque. Es más, que haciendo un esfuerzo supremo, hubiese intentado recorrer  los últimos kilómetros de terracería lunar que hay entre la ciudad de Gracias y la entrada al parque nacional Celaque. Sencillamente es imposible llegar a la montaña más alta de Honduras..

Me gustaría un ministro que entendiera lo que es birdwatching. Que publicara guías de aves, de orquídeas, de plantas,...de todo. Guías de campo. Guías de ciudades. Guías de patrimonio cultural intangible. Y que ya se hubiese montado en los busitos del  "City Tour" en San José, Costa Rica para entender cómo es la cosa. Tan cerca...y tan lejos de nosotros.

Debería conocer el sur del país como la palma de la mano. Ver con ojos futuristas la Bahía de San Lorenzo, erradicar el consumo de cocaína en Amapala y capacitar a toda la población en el tema de servicio al cliente.

Digo todo esto, porque el turismo es el tercer o cuarto renglón generador de  ingresos del país (espero que no lo hayan dejado caer al quinto lugar). Dólares y euros LIMPIOS, sin intereses ni plazos moratorios. Por lo tanto, no es necesario que el big boss sea excepcionalmente brillante para entender que el empleado que ponga, debe de ser un experto en crear empresas. No en quebrarlas (ni las propias ni las ajenas). Y ese nuevo empleado debe de ser un hábil administrador con un agudo sentido de los negocios y el mercadeo internacional. No un político local de tercera o una cara bonita de escritorio que termine por rellenar de activistas del partido la institución rectora.

El nuevo ministro o ministra debería de provenir de la industria del turismo. De aquellos que se fajan a diario viendo cómo pagarles a los empleados, al tiempo que protegen su atractivo turístico y el patrimonio local. Alguien a quien le haya costado sudor, trabajo y frustraciones infinitas ser un ciudadano responsable.

Alguien por quien no tengamos que esperar cuatro años para que aprenda lo básico.

Eso me gustaría. ¿Y a ustedes?

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.

Comentarios

  1. Con todo lo que describís o pedís, estoy 1000% de acuerdo. Por ahora, no agrego nada. Sin en el camino, se me ocurre algo, con gusto aportaré.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias José....creo que muchos compartimos este ideal .

    ResponderEliminar
  3. Excelente !!! Necesitamos un verdadero ministro de turismo

    ResponderEliminar
  4. Arturo para Ministro de Turismo... Sin embargo, me parece que no te gusta la política.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Ana Hint! Pero "Zapatero a tus zapatos"...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johanna: por un error de mi parte creo que borré accidentalmente tu comentario. ¿Lo podrías repetir?

      Eliminar
  7. Arturo, su artículo bien puede servir de guía para que ese nuevo ministro(a) de turismo establezca un Plan Estratégico de Acción. Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial Reina. La idea es aportar, ser pro activo. Hablar antes de que sucedan las cosas negativas de siempre.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Raúl,pero debo de insistir: "Zapatero a tus zapatos". Pero sinceramente espero que esta nota ayude a seleccionar la persona adecuada para el puesto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen pensamiento. Yo opino que se deberia de poner en primer lugar tambien el turismo digital, ya que la imagen que se da de Honduras en internet y en las redes sociales debe ser no buena, sino excelente, para animarlos a venir, no me parece que se este haciendo mucho ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, mi querido amigo! La promoción digital o cualquier comunicación que generemos debe de ser el reflejo exacto de lo que tenemos y de lo que somos capaces de hacer. Tanto en forma como en contenido. Al mismo tiempo que construimos un nuevo concepto (y actitud) turístico, iremos cambiando para mejor nuestra imagen y comunicación digital. Antes,imposible.

      Eliminar
  10. Excelente publicación Arturo. Con lo único que difiero contigo es que menciones que El Salvador esta por arriba de Honduras en materia turística; lastimosamente esa no es nuestra realidad. Saludos desde San Salvador, El Salvador.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días Héctor! Es posible que las estadísticas hayan cambiado en el último año. Pero hasta donde yo tenía conocimiento, Honduras estaba por debajo de casi todos los países centroamericanos en ingresos generados por el turismo y en cantidad de turistas que arriban a cada país. Lo cual, debo de confesar, siempre me entristeció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...creo que las estadísticas de El Salvador reflejan las visitas de los "hermanos lejanos". Sería debatible si cuentan o no como turismo, pero sé que eso es otro tema. Muy buen artículo mi amigazo Arturo!

      Eliminar
    2. Adal....Gracias por tus comentarios. estoy de acuerdo contigo. Y ese es otro tema ciertamente. Pero como miembro activo de la industria, valoro tu comentario.

      Eliminar
  12. Excelente!! Completamente de acuerdo con toda la descripcion del perfil que se necesita en el funcionario para que levante la industria turistica... Honduras tiene todo el potencial para ser el primer lugar en centroamérica y competir en los primeros puestos a nivel internacional pero teniendo alguien que realmente comprenda lo que significa todo lo que ha mencionado!

    ResponderEliminar
  13. En total acuerdo, siempre digo :quien no ha padecido no conoce, hay muchas comunidades con alto potencial en turismo que creo hasta el día de hoy son desconocidas por muchos de los que nos gobiernan, hace un par de años visite un lugar en Gracias a Dios, llamado Tocamacho con un belleza natural incomparable,se encuentra practicamente "virgen", lastimosamente me decían que muchos sobreviven de la droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam: Tocamacho es un sitio excepcional,sin ninguna duda. Y como hemos tenido ministros que nunca han puesto ahí ni en otros sitios alejados de las rutas cómodas y con aire acondicionado, pues carecen de una visión profunda...carecen de horizonte.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria tener un amigo como usted Senor: Arturo Sosa, Con la capacidad de ver mas alla hacia el futuro de Honduras. Lo felicito de antemano por la redaccion del articulo sobre el potencial turistico y cultural que tiene nuestra bella Honduras, Es vergonsoso vivir en los Estados Unidos y escuchar a personas de cualquier nacion Preguntar, Donde queda Honduras?...En que parte del mapa mundo esta ese pais? etc...La indosingracia de nuestros governantes, Ministros incapaces y osiosos que no pueden ver mas alla del horizonte futuro de nuestra tierra " Catracha " Riquezas naturales aun virgenes que ayudarian a incrementar la economia y el turismo de nuesta bella Honduras del cual vengo yo.
    Kalim Quevedo, Artista y guia turistica, Santa Rosa de Copan 1985
    Proyecto " mano a mano" Cuerpo de Paz Tegucigalpa

    ResponderEliminar
  16. Arturo, es bueno soñar... el problema es que normalmente nos quedamos en ese sueño, y no buscamos como lograr que se haga realidad. Es el momento de que todos expresen lo que esperan, es mas de que exigan, segun su legitimo derecho, para evitar otro desastre de 4 años como el que esta terminando. El turismo es una de las pocas actividades que pueden ayudar a Honduras a salir adelante. Dios bendijo esta tierra con grandes bellezas y atractivos, con gente de corazon bueno, hospitalarios, amables, solo falta que nos unamos para exigir que el ministro en lugar de poner piedras en el camino, se ponga a trabajar con nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John: creo que tras estos últimos años de desconocimiento y ausencia de liderazgo, existe un fortísimo deseo de comenzar de nuevo a levantar la industria. Y más que deseo, hay un interés genuino (y necesidad) porque si el año pasado fue negativo en el balance, este año puede ser peor.

      Eliminar
  17. Gracias Arturo por permitirnos soñar Honduras a través de tu mirada y diseñar con atino quirúrgico el perfil de una o un posible candidato a esa Secretaría. Creo que has captado con mucha precisión y cariño el anhelo de tantas y tantos de nosotros. Si tan sólo esa persona reuniese parte de estos criterios pero tuviese la sabiduría para conformar un equipo técnico- pero con corazón - que le diese coherencia, empuje y trazará una ruta de continuidad para el rubro turismo como parte del engranaje que desarrolle el país otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  18. Nina: lo has dicho sabiamente. Es indispensable "conformar un equipo técnico-pero con corazón -..."

    ResponderEliminar
  19. muy buen articulo talves no es sencillo lograrlo pero cualquiera que no solo quiere ir a robarse el dinero lo podria lograr con un poco de ganas ojala algun dia se cumpla tambien se olvido de un paraiso de Honduras que son las islas de la bahia donde la venta de drogas se esta haciendo muy grande pero la belleza de las islas hace que uno se olvide de todo....ojala algun dia estos reclamos sean solventados porque honduras tiene una naturaleza y lugares increibles lo he escuchad de las propias bocas de los extranjeros saludos

    ResponderEliminar
  20. Por un momento soñé....eso es ser hondureño, alguién que ame a su país. Esperemos que algún día ese sueño sea realidad. Es triste que no podamos apreciar lo que otra gente si. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea....ese es un sueño que se puede realizar si todos lo intentamos día a día. A pesar de todos los políticos...Gracias por tu comentario Andrea.

      Eliminar
  21. Hola Arturito!!!!! Creo que es un secreto a voces esto. Hace muchos muchos años que se requiere de algo nuevo no sólo en el sector de turismo sino también en muchos más. Pero creo que también cada uno de nosotros, los Hondureños podemos ser Ministros de Turismo. Haciendo conocer cada uno de estos hermosos rincones que con parte de toda una tierra hermosa. Somos más de 8 millones de habitantes que podemos lograr ser Ministros de turismo y aún mejor todos podemos lograrlo al mismo tiempo. Así es que seamos nosotros nuestros propios líderes de los cambios. Gracias Arturo Sosa. Por que a veces si es importante "GRITAR" los secretos a voces que todos conocemos. Un abrazo gigante. Atte. Cinthia Casco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinthia: ¡Has dado en el clavo! En vez de esperar un súper ministro, todos debemos ser Ministros de Turismo....¡Bien dicho!

      Eliminar
  22. Woow que articulo mas fenomenal me uno a tu peticion, para agregarle solo un poquito un ministro que quiera a Honduras, que conozca a Honduras y su gente sus pueblos sus costumbres, un ministro que sobreponga a todo interes el bien de una nacion y no el propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda Alonzo...necesitamos un ministro con agudeza para los negocios y amor por la patria. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por añadirlo...

      Eliminar
  23. Excelente artículo, lo felicito!!! Necesitamos gente comprometida con el pais en todos los ministros. Linda es mi Honduras.

    ResponderEliminar
  24. Dilcia...esperemos que los nuevos gobernantes entiendan que el turismo no es un asunto de Relaciones Exteriores, sino de la cartera de Industria, Economía y Finanzas. Necesitamos especialistas de negocios dirigiendo ese rubro; no políticos ni caras bonitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares