Manual hondureño contra el aburrimiento contemporáneo

Conversando con mi hijo hace un par de días, lo miré triste, desesperado, como león enjaulado. Le pregunté qué le pasaba y me confesó que estaba total y completamente aburrido. Ese día en particular, ya había jugado Call of Duty por horas, platicado con sus amigos de todo el planeta a través de Whatsapp, visto televisión por cable aprovisionado de varias bolsas de sambos con chicharrón y solo por no dejar, ya había chequeado su Facebook para ver que había de nuevo.

Curiosamente, en ese momento me percaté que mi hijo adolescente pasaba por el mismo mal que muchos de mis amigos y amigas de edades mayores. Pareciera que a pesar de la vida extra rápida que llevamos (y eso que francamente vivimos en un pueblón), el aburrimiento y la soledad marcan nuestras agitadas existencias. Tal vez porque nos dominan los indicadores por cumplir, las metas por alcanzar, las comidas chatarras, las relaciones aún más chatarra (y extra rápidas) y el estar comprando constantemente llantas, carros y ropa usada.  Vivimos tan solos, alcanzando nuestros propios placeres, que el miedo a la soledad se ha vuelto un fantasma sobrecogedor y real para la gran mayoría. 

Así que si usted es de estas personas que están pasado por una grave crisis de identidad, si se siente como león o leona enjaulada, pero no tiene dinero para consultar a un psicólogo o un psiquiatra (¿Se escriben con "p" todavía esas palabras?) y tampoco le han servido de nada las trescientas revistas de Cosmopolitan en Español con sus artículos especiales de "Cómo salvar su relación, y al mismo tiempo al oso polar", le recomiendo leer este manual corto (muy a la hondureña) contra el aburrimiento contemporáneo.

Las 5 Reglas de Oro (y un adjunto) contra el aburrimiento: 

1.- Vea hoy toda la transmisión por televisión de la Ceremonia de Toma de Posesión del nuevo gobierno. Véala completita con todo y anuncios. Y para que sea más divertida y emocionante, mírela por Canal 5 y por Canal 36 simultáneamente. Verá dos programas totalmente distintos...¡Adiós aburrimiento!

2.- Juegue Scrabble (o haga crucigramas) con las palabras al revés. Usted no tiene idea de los beneficios que le reportara este pasatiempo a su léxico ( ideal para políticos con ambiciones y sin sustancia).

3.- Mate moscas con palillos chinos. No hay nada mejor para desarrollar la visión introspectiva, la armonía  interior, la coordinación motora y la eliminación de pestes y enfermedades que el ejercicio de matar moscas dañinas (las buenas, déjelas en paz).

4.- Desarrolle la telequinesis. Aprenda por correo con Uri Geller los ejercicios adecuados para desarrollar las habilidades mentales que siempre ha deseado.  Ahora es más fácil arrancar campanas desde su curul,  sin necesidad de moverse ni de aparecer en la portada del periódico con el pie de foto de "Penco". 

5.- Aprenda sánscrito en norcoreano. Le garantizo que desarrollará una paciencia franciscana a lo largo de los años, con solo tratar de decir correctamente:  "Buenos días, mi nombre es..."

Adjunto: Si a pesar de hacer todo esto, sigue sintiéndose solo (a), menesteroso (a) y necesitado (a), tome medidas extraordinarias, desesperadas, y asesine a su Avatar. Es decir, elimine de su celular el Instagram, Picture.com, Facebook, Google Plus, Skype, Vine, Tumblr, Pinterest, Picasa, Gmail, Yahoo, Hotmail, Youtube. TwitterWhatsapp, Ask.fm o Snapchat.  Vuelva a ser Usted. 

Finalmente, en un acto de heroísmo supremo, apague el celular o déjelo en su casa cuando vaya a comer con los amigos (y como yo sé que usted piensa que es una persona muy, pero muy importante, haga lo mismo con los dos celulares que carga).  Para evitar tentaciones, repita la operación en su tableta, laptop y en la compu de la oficina. 

¿Por qué tanto sacrificio? Porque si no se ha dado cuenta, la única persona en su vida que se divierte a pierna suelta (es un decir) es su Avatar. Su otro yo; el de pixeles y 140 carácteres.

Le advierto que no podrá hacerlo todo en un solo día. Lo sé. Esto es peor que dejar la copita o el cigarrito. Pero piense que ya no se despertará a medianoche con el estrés de revisar quién le ha mandado un mensajito...o quién no. Y ya  no andará buscando con desesperación una dosis de recarga...aunque sea de 15 pesos. Ahorrará energía eléctrica, gasolina y saldos de celular. Y dormirá.

Dedíquese a conversar cara a cara con los amigos, con la pareja, con los hijos. Vaya a la playa, a pescar, a la finca de su amigo, a la montaña. Camine en las mañanas, compre una bicicleta con llantas (bote ese aborto de la naturaleza llamada "bicicleta fija") y haga el amor más de una vez a la semana (está comprobado científicamente que este ejercicio elimina arrugas, canas y estimula la sonrisa natural).

Coma en la calle, vaya a exposiciones, conferencias y conciertos. Viva una vida emocionante, llena de peligros y personajes encantadores que viven por siempre en los estantes de las bibliotecas. 

 Es decir, vuelva a ser una persona de carne y hueso. Sin chips ni apps.

Hoy puede ser un gran día...no lo deje escapar.



Comentarios

  1. De nada Oreo. Son solo reflexiones sobre la vida que llevamos todos. A veces buena, a veces no tanto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares