Fotografìa 101...los viejos errores de un fotógrafo de viaje

Gooooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi numadas!

Sigo de viaje...y ahora llueve por todas partes. A pesar de los años de mochila y cientos de caminos recorridos, sigo cometiendo los mismos errores ¡Qué papo!

 Así que me puse a leer y escribir sobre los errores más comunes que solemos cometer como fotógrafos cuando viajamos. No vayan a decir después que no se los advertí...

1.- Hagan la tarea: revisen su equipo
Claro, yo pienso que cualquier fotógrafo de National Geographic es un tontuelo imberbe al lado mío y ya no reviso mi mochila. Error craso...siempre dejo las bolsas plásticas (Ziploc) olvidadas. Desde las más chiquitas hasta las bolsas negras de basura que sirven de capote y hasta de sleeping bag. Ahora me estoy mojando...

2.- No viajen solos
Yo acostumbro hacerlo. Pero cuando te pierdes, se poncha una llanta, se arruina el carro, te quedas sin dinero, te asaltan, te enfermas del estómago (clásico), te muerde una culebra o no te podes quejar de la pésima comida del hotelito de mala muerte ( pero económico) donde te estas quedando, entonces ves la necesidad de viajar con un compañero o compañera.

3.- Hagan la tarea: segunda parte
Por el amor de Dios, investiguen con tiempo a dónde van. Cómo se llega, cómo se sale, a cuántos kilómetros queda el próximo hospital o centro de salud...quién es el contacto y cómo contactarlo. Cuándo es la mejor época del año para ir y por favor, qué diablos van a ver que valga la pena ir hasta allá.

4.- No tomen fotografías de personas sin pedir permiso
Este país es peligroso. Lo siento, pero es una verdad absoluta. Como muchos otros países del mundo. Así que el sentido común me dice que no puedo irrumpir en la vida de una persona (cualquier persona) sin pedirle permiso de tomarle una fotografía. Especial y particularmente, cuando se trata de niños. Por favor, por favor, pidan siempre permiso.

5.-Hablen el idioma o la jerga nativa.
Si van a ir a la costas norte, a las Islas, a Cayos Cochinos, a  las montañas de Copán, a la Montaña de La Flor, etcétera, aprendan las palabras básicas de la lengua nativa. "Buenos días"; "Gracias", "Es usted muy amable"...son frases que les ayudarán siempre. ¡Hey! Ustedes son viajeros, fotógrafos, no políticos.

6.- Avisen cuando van a regresar
Lo siento, pero es una ley básica de cualquier explorador o viajero. Acreedores, esposa, amiguita, amiguito, pareja, banco, amigos, FBI, KGB o la Cruz Roja, necesitan saber cuándo llegó el momento de buscarlos. Aunque no lo crean, cuesta dinero y tiempo organizar una búsqueda. Y eso de que aparezcan diez días después de la fecha, tomados de la mano del nuevo amor de su vida y sin pisto...es para realmente matarlos.

Bueno, ya me voy Raza. Tengo que ir a buscar una bolsa de basura para no seguir mojándome. Ahí los veo el viernes, si no me enfermo antes.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.


Comentarios

Entradas populares