Así era Honduras en 1502

“Para buscar aquel estrecho (el Estrecho de Tierra Firme que lo llevaría a la Tierra de la Espicería), y no habiendo en aquellas islas de las Guanajas cosa de valor, sin otra demora navegó hacia Tierra Firme, a una punta que llamó de caxinas, porque había en ella muchos árboles que producen unas manzanillas algo arrugadas, y tienen el hueso esponjoso, y son buenas para comer, especialmente cocidas, a las cuales llaman caxinas los indios de la Española…acudieron a la playa más de cien indios, cargados de vituallas, esperando a los nuestros, ofreciendo sus presentes al Adelantado tan pronto como llegaron; y luego se apartaron sin decir palabra…volvieron al día siguiente al mismo lugar más de otros doscientos, cargados también de vituallas de varias clases, a saber, gallinas de tierra que son mejores que las nuestras, ocas, pescado asado, habas coloradas y blancas semejantes a fríjoles…la tierra era verde  y hermosa, aunque baja..."

Así describe Hernando Colón la llegada de su padre a lo que ahora conocemos como Honduras, en 1502. El relato se  encuentra en su libro “Vida del Almirante Cristóbal Colón” y en el que un poco más adelante se lee:

 “la gente de este país es casi de igual disposición que en las otras islas, pero no tienen las frentes anchas como aquellos, ni muestran tener religión alguna. Hay entre ellos lenguas diferentes y generalmente van desnudos, aunque traen cubiertas sus partes vergonzosas. Algunos usan ciertas camisetas como las nuestras, largas hasta el ombligo, y sin mangas. Traen labrados los brazos y el cuerpo con labores moriscas, hechas con fuego, que les da un aspecto extraño. Algunos llevan pintados leones, otros ciervos y otros castillos torreados, y otras figuras diversas…”

El jardín secreto
   Proyecto PROCORREDOR

Cuando escribí este capítulo del libro “El jardín secreto”, pensé en cómo sería diferente Honduras si nos hubieran enseñado mejor nuestra historia en la primaria o en la secundaria. Pero siempre hay tiempo para aprender más…

¡Buiti binafi numadas! Hoy puede ser un gran día. ¡No lo dejen escapar!

Que La Fuerza nos acompañe…siempre.


Posdata: nos vemos mañana en el mejor día de la semana.

Comentarios

Entradas populares