¿Idabiña binafile?

Gooooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi numadas!

Es lunes...¡Que salvaje!

Me da muchísimo gusto que de vez en cuando, la gente me detiene en la calle y me pregunta: ¿Qué es eso de "Buiti binafi"?

Verán, yo comencé a escribir en las redes sociales por la presión del trabajo. Como Editor de la revista Honduras Tips en el Grupo OPSA, una de mis responsabilidades era llevar la revista a los medios digitales. Así que nos tocó aprender  y buscar los mejores talentos para cumplir la meta.

Una de las cosas que me propuse editorialmente fue difundir las lenguas vivas del país, las lenguas de los grupos étnicos de Honduras.  ¿Por qué? Porque crecí en la industria del turismo bajo el concepto creado por National Geographic: el geoturismo.

Uno no puede impulsar el turismo sano, conciente, educado, sin conocer a fondo las riquezas naturales y culturales que posee su propia tierra. Conociendo y apreciando lo propio, surge primero un deseo y una sana intención de proteger, conservar y difundir. Solo sabiendo lo que uno tiene y sintiéndose orgulloso de tenerlo, puede uno después promover un turismo responsable, ecológico, educativo, cultural, natural.

Han pasado un par de años ya de mi salida de la Tips y todavía recuerdo algunas de las lecciones de Lengua Garífuna que decidí tomar en esos días. Como muchos de ustedes aprovecharán las vacaciones escolares de sus hijos para llevarlos a la playa, se me ocurre que es un buen momento para aprender un par de frases básicas de esta lengua viva.

Por ejemplo, ¿Idabiña binafile?  significa: ¿Cómo está usted esta mañana?

Arturo niribei: Mi nombre es Arturo.

Busentiwa weigin: .Queremos comer

Seremein: ¡Gracias!

Neibuga bra wo: Ya me voy mi amigo

Si se han fijado, normalmente los lunes los aprovecho para escribir utilizando hondureñismos, tratando de promover nuestro sentido de identidad. Bueno, las lenguas Garífuna, Pech, Tol, Tawahka,  Maya Chorti, Misquito e Inglés Creole son también parte de nuestra identidad.

¿ O no?

Esta es una semana maravillosa. No la dejen escapar.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.





Comentarios

  1. Te felicito por tu talento y por tu positivismo permanente, digno de admirar
    Gracias Arturo, Dios te ilumine siempre!

    Isabella

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares