Una historia aparentemente incompleta. I Parte

"La descripción más detallada que se conoce, referente a Lempira, es la de Antonio de Herrera (Historia General de los Hechos de los Castellanos en las lslas y Tierra Firme del Mar Océano-Década VI, Libro III, Cap. XIX); pero él escribió en España y nació alrededor de 1549, es decir, unos diez años después que todo había concluido.

No se sabe de donde Herrera haya podido extraer las noticias que ofrece.

Herrera tuvo seguramente a la vista las cartas, algo interesadas e incompletas, del Adelantado don Francisco de Montejo y del Obispo Licenciado Cristóbal Pedraza, los cuales escribieron al Rey de España inmediatamente después de los sucesos; pero ellos no estuvieron en el teatro de guerra aunque si oyeron las relaciones de Alonso de Cáceres, de los soldados españoles y de los indios viejos, algunos de los cuales, probablemente acompañaron después al mismo Montejo.

Tampoco dan muchos detalles los testigos que hablan en la información (inédita) de méritos y servicios de Alonso de Cáceres, que he tenido a la vista por favor del señor Licdo. Ernesto Alvarado García.

Debe de existir en el Archivo de Indias o en alguna otra parte, algún documento inédito, alguna fuente todavía desconocida que aprovecho Herrera...

Fuera de estas fuentes, los historiadores que escribieron posteriormente sobre los hechos de Lempira, con escasas excepciones, por lo general tuvieron a la vista casi exclusivamente lo escrito por Herrera cuando pudieron tenerlo a la mano; o por las dificultades de compulsar documentos, se conformaron con repetir con menos palabras lo que otros habían narrado..."

                             Monseñor Antonio Lunardi
                                                           "Lempira. El héroe de la Epopeya de Honduras"
                                   1941

Falta menos de un mes para celebrar el Día Nacional del Cacique Lempira. Así que hoy es un buen día para comenzar a construir el cierre de esta historia.

El lunes continuaremos con la segunda parte.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.

Posdata: Tom manda a decir que los espera mañana tempranito. Saludos.

Comentarios

Entradas populares