Fotografía 101...Sobre las extrañas relaciones entre una rana y usted

                                                 Agalychnis callidryas. Arturo Sosa. Circa 2003.

Hace muchos años atrás, cuando andaba metido en selvas y montañas del país, fotografié esta rana de ojos rojos. Este es quizá uno de los anfibios americanos más conocidos, no solo por su belleza, sino porque además, Costa Rica la utilizó como emblema de su rica biodiversidad. Al punto tal que alrededor del mundo se afianzó la idea de que era propia, endémica de ese país.

La idea  a nivel de mercadeo o imagen de un país, no es mala. Lo mismo hace Guatemala con el quetzal (lástima que en Honduras no podamos hacer lo mismo con la guara roja, que vive desde el sur de México hasta Bolivia o la parte central de Sudamérica).

Lo curioso es que tanto la rana de ojos rojos como el quetzal abundan en Honduras. Yo he visto quetzales desde los alrededores de Tegucigalpa ( Parque Nacional La Tigra), en las orillas de San Pedro Sula (Parque Nacional Cusuco) y por supuesto, en las cercanías de Gracías, Lempira, en el Parque Nacional Celaque. Y sobre las ranas de ojos rojos, no solo son abundantes sino que hace unos diez años conocí a un biólogo que se dedicaba a exportar entre 3 y 5 MIL animalitos anualmente a Estados Unidos. Con permisos firmados por La Serna y COHDEFOR.

Todas estas cosas, acerca de la biodiversidad hondureña, solo se aprenden viajando con especialistas por el campo. Porque no están en los libros. Y eso es una de las razones por las que los "urbanos" cuando llegan a puestos de poder en el gobierno, toman decisiones incorrectas.

Ayer, por gentil invitación de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, participé como orador en una jornada dedicada al Cambio Climático en nuestro país. El evento se desarrolló en UNITEC y creo que fue muy provechosa para todos.

Mi plática se tituló "Sobre las extrañas relaciones entre los osos polares, el aire acondicionado de mi cuarto y UNITEC". Y más que datos, modelos, aplicaciones, conclusiones, casos de estudios o proyecciones de dióxido de carbono, traté de mostrarles en términos prácticos lo que nos está pasando.

Por ejemplo, la cosecha de café de este año fue tan pobre que descendimos en el ranking latinoamericano y mundial de productores de café. No solo mermó la cantidad sino también la calidad de nuestros cafés especiales. ¿La razón? La roya del café.

La roya es una enfermedad "natural" del café. Es un  hongo que siempre va a afectar a las plantaciones (así como toooodos nosotros acarreamos ácaros, amebas y alguna que otra lombricita por allí). Pero este hongo esta diseñado por la Madre Naturaleza para vivir abajo de los 1200 msnm donde las temperaturas son más cálidas. Debido al calentamiento global, ahora sitios más arriba de esas cotas son también calientes, propiciando el avance del hongo.

Allá arriba, en lo más alto de las montañas cercanas a Marcala o en el Occidente, nuestros campesinos no siembran variedades como el IHCAFE 90 o el Lempira, sino otras que producen un grano con mejor sabor como el Bourbon o el Catuaí. Plantas con mejores sabores, pero menos resistentes a la roya.

El resultado es obvio.

Si la agro industria del café se cae, millones de lempiras dejan de percibirse. Y miles de campesinos, hombres y mujeres dejarán de trabajar, tendrán que emigrar. Algunos a Estados Unidos, otros a San Pedro Sula y Tegucigalpa. Allí y allá, caerán en el sub empleo, la delincuencia , la prostitución y la inercia mental. Porque no existe tanta oferta de trabajo que los acepté. ¿Se imaginan la cantidad de problemas sociales que esto genera? Miles de familias divididas, sin educación, sin valores religiosos, morales, patrióticos.

Todo por un hongo. Todo por el calentamiento global.

Y si lo piensan, lo mismo le pasa a la clase baja y media que viven en las ciudades. ¿Cuántos de ustedes no tienen un primo, un hermano, una tía, un papá, allá en la "IUSA"?

Digan café, maíz, tomates, etcétera. No importa. Ya no hay agua, se me acaba de ir la energía eléctrica (por eso escribo tarde) y la gasolina está más cara cada día. Y cada vez que subo al carro, enciendo el aire acondicionado. Más gasolina, menos dinero.

Ahora entiendo la raíz del problema de los osos polares. Y de las ranas de ojos rojos.

El problema somos nosotros.

Que La Fuerza nos acompañe..siempre.


Comentarios

Entradas populares