¡Cuán rica es Honduras!


                                                                                             Arturo Sosa 2014

Imagínese estar parado en una montaña enorme de suelo fértil y apto para la agricultura sin necesidad de fertilizantes químicos.

Imagínese que esta capa de suelo fértil, rico en nutrientes naturales, tienen una profundidad promedio de digamos, un metro con ochenta centímetros. Y si no lo puede imaginar, pregúntele a cualquier amigo agrónomo...le va a decir que es tan raro como encontrar al comandante Fidel en una fiesta de la revista Vogue.

Imagínese que estas tierras han sido cultivadas por uno de nuestros pueblos indígenas desde mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. Es más, imagínese que estas tierras fueron cultivadas tal vez, desde unos mil años antes del Encuentro. Mínimo.

Imagínese que estas tierras fueron y siguen cultivadas utilizando las mismas tecnologías de los pueblos precolombinos del Perú y Bolivia (y así deben de preservarse).

¡Cuán rica es Honduras!  Llena de misterios, llena de tesoros que todavía no nos enseñan en las escuelas y colegios.

Hay que identificar para proteger. Identificar para conservar. Identificar para amar y difundir.

Este es un gran país lleno de historias cortas. Historias que se deben de contar para incrementar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro orgullo.

Nos vemos mañana, si el Chavo de Arriba lo permite.

                                          Personaje todavía anónimo.           Arturo Sosa 2014







Comentarios

Entradas populares