Fotografía 101...Sobre el erotismo, el desnudo, la fotografía de fábricas y el Fotofest


¿Cuántas veces se han tomado fotografías total y completamente desnudos? Sin ropa, sin inhibiciones. ¿Cuántas veces han pensado tomar fotografías a su pareja en poses arriesgadas...íntimas?  Yo creo que en alguno de los casos, muchas veces.

El desnudo y la fotografía erótica han sido temas de la humanidad desde que se inventó la cámara. Es una verdad absoluta que aunque recemos cuatro Ave Marías, es cierta. Así somos como seres humanos y han habido grandes, grandes  artistas que han llevado esos temas a la perfección absoluta, a la riqueza estética, a el descubrimiento de nuestras más profundas realidades y fantasías. Y no solo estoy hablando de desnudos con intenciones sensuales;  hablo también del desnudo científico, del desnudo médico, del desnudo policial y hasta del desnudo como registro antropológico (no es cierto que por el solo hecho de estar sin ropa tenemos que pensar en sexo).

Igual pasa con el registro fotográfico de fábricas, puentes, edificios o cualquier instalación creada por el hombre.  La cámara ha sido, desde sus inicios, medio para registrar lo que nos rodea, lo que somos y lo que producimos.

Tal vez nos hace falta ver la cámara  como el instrumento para capturar más allá de lo  obvio y lo trillado. Tal vez necesitamos percatarnos que más allá de nuestras fronteras, el mundo usa y ve la fotografía como otra forma compleja de arte y comunicación.

Pensando en eso, nos hemos reunido a platicar con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CCET,  y con otras instituciones de arte y cultura en esta misma ciudad para construir FOTOFEST en septiembre de este año. Fotofest es el evento internacional de fotografía más importante alrededor del mundo cada año. Y en nuestro país, nunca se ha hecho. Un mes dedicado a exposiciones, talleres, conferencias, reconocimientos, y todo los que se les pueda ocurrir dedicado a la fotografía.¡ Qué pinta!

Tal vez, podamos darle cabida no solo a la técnica, sino también a la estética, la historia, la crítica , el desnudo, el erotismo y la fotografía industrial como nuevas avenidas para hacer, disfrutar y entender la vida...y la fotografía.

¿Le entran?

Que la Fuerza nos acompañe...siempre


                                Fotografía industrial Arturo Sosa 2013.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares