Retratos...distintos

                              Pintor y rebelde: Ezequiel Padilla. Arturo Sosa. Circa 2007.

 ¿Qué es el Retrato?

Para serles sinceros, la mejor definición del Retrato fotográfico la he encontrado en el estudio de las Figuras literarias. Déjenme explicarles primero que son estas figuras.

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que aunque se emplean en sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas que las alejan de su uso habitual, por lo que terminan siendo especialmente expresivas.

Una de estas figuras literarias es el Retrato. Así, en la literatura entendemos que el Retrato es una descripción de los principales rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos) de una persona.

¿Externos e internos? ¡Perfecto! Ahora me parece más claro entender las diferencias que se dan cuando vemos un retrato de portada en una revista de contenido como Nat Geo o New Yorker o en una revista de vanidades. Lo que notamos es la profundidad del carácter personal en el retratado o su total ausencia.

Pero, ¿qué pasa cuando nosotros, simples mortales, no trabajamos en una revista o en un medio de comunicación masivo tradicional y queremos, sencillamente, retratar a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros amigos.

Hacemos exactamente lo mismo que en la literatura. Podemos construir nuestras imágenes fotográficas como si fueran Retratos, o como si fueran Prosopografías o Etopeyas.

Perdón,..¿Qué?

De todo esto platicaremos y tomaremos fotos en mi taller de mañana sábado. Desde las 8 am hasta las 12 M estaremos en Yoga´s Garden (KM 5 carretera a Santa Lucía) compartiendo. Será un taller más que agradable, ideal para la experimentación y aprender unos cuantos secretos de la fotografía de retrato.  El taller se llama "Retratos...distintos".

Mis disculpas, pero el cupo es más que limitado (para que todos nos divirtamos a gusto).

Posdata: ¿Les dije Goooooooooood morning Vietnam...Buiti binafi umadaú?

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

                     Monseñor Oscar Andrés Rodríguez. Estilo. Arturo Sosa 1998.                    


                                     El jeans más vendido. Tiendas Charly. Arturo Sosa.


                      El huésped de la cama No. 15. Fundación Abrigo. Arturo Sosa 2014.


Comentarios

Entradas populares