Fotografía 101...El encanto que fascina



                                                                         Vivian Leigh. Circa 1940.


Así define el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Glamour. 

Glamour es un anglicismo que se deriva de la palabra "Grammar", término que se utilizaba en el siglo XVII para referirse a los sabios y hechiceros que practicaban la magia y las artes ocultas.

Con el paso del tiempo, la palabra perdió fuerza, uso y no fue hasta los años 30 que el Star System de Hollywood la revivió. Los publicistas de los grandes estudios cinematográficos comenzaron a construirle a las estrellas fílmicas una nueva imagen con ropas elegantes y caras, maquillajes más dramáticos, luces espectaculares y amantes nuevos cada día.

La idea era sencilla; añadirle a los actores y actrices más objetos (joyas, zapatos u amores) para volverlos más grandes de lo que realmente eran. Pero sobre todo, volver sus vidas más ricas en aventuras que las de sus fans. Aparentar que eran superiores, aunque algunos realmente no lo fueran. Hacerlos estrellas, astros inalcanzables pero siempre ahí para admirarlos.

El concepto pegó ("Vanity is my favorite sin" nos dijo alguna vez Al Pacino) y se trasladó a las revistas de vanidades, a los shows de TV, a la imaginación de las masas.

La fotografía de Glamour es para ser puristas, un sub género del Retrato. Es una fuerte corriente comercial que ya puede definirse, en términos de generación de millones de dólares, como un género por si mismo. Un mainstream en nuestra cultura popular (y si no, vea el uso exagerado de los Selfies que hacemos nosotros mismos. ¿O no?).

¿Qué se necesita para hacer una fotografía de Glamour?  Lo mismo que se necesitó en los años treinta y cuarenta: una persona dispuesta e interesada en verse más allá  que los simples mortales, luces espectaculares, un maquillaje extraordinario, ropa cara (aunque a veces funciona sin nada de ropa) y una actitud de estrella.

La gran verdad es que hay personas que proyectan esa aura y hay personas que simplemente, no. Los demás, lo intentamos.

Curiosamente, en estos lados oscuros del planeta, el glamour está asociado con el uso excesivo de tantas palabras en inglés. Curioso, ¿verdad?...ah..mainstream.

Goooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi umadaú!

Hoy fue día de Fotografía 101..¡que salvaje!

Que La Fuerza nos acompañe...siempre

Posdata: la clase de hoy es un principio de lo que miraremos en mi taller del próximo sábado. El taller se titula: "Retratos ...distintos" y durante 4 horas (de 8 am a 12 M ) estaremos en Yoga´s Garden tomando fotografías, haciendo fotografías y por supuesto, revisando imágenes que definen el Retrato como un género de la fotografía.

Comentarios

Entradas populares