Fotografía 101...Una obra exquisita sin par

                                                                                         Edward  Weston
                                                  
Gooooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi umadaú!

Hoy es día de Fotografía 101...¡Salvaje!

"Por fin la fotografía comienza a ser fotografía. Antes, solo era arte." Así escribió Marius de Zayas en el periódico después de ver la exhibición de Edward Weston en México D.F. ¿Año? 1923

Weston siempre estuvo orgulloso de ese comentario. Y no es para menos, quizá la etapa de sus años en México fueron decisivos en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Edward Weston nació en Chicago, pero su trabajo lo desarrolló en California. Metódico, conservador en muchos aspectos, trabajó casi siempre con una cámara de formato grande de tamaño 8 x 10 pulgadas. Es decir, su pasión por la técnica, y por las cualidades intrínsecas de una cámara harto difícil de manejar fueron parte de su sello artístico.

Quizá es más fácil visualizar las características del trabajo de Weston si lo ubicamos como uno de los fundadores del Grupo F/64, junto a Ansel Adams y unos pocos más. Esto quiere decir que eran fotógrafos que acostumbraban trabajar con el diafragma cerrado a 64, 90 o hasta 120. Aperturas solamente disponibles en las cámaras de formato grande (nada parecido a nuestras portátiles cámaras de 35 mm digitales).

En pocas palabras, el rango de nitidez que proporcionan estas cámaras con sus poderosos lentes es simplemente increíble. Pero las cámaras de formato grande tiene otras características que una cámara de 35 o 120 mm (formato mediano) no pueden hacer: alterar la perspectiva, por ejemplo.

Esto es un tema aparte que merece horas y horas de plática, sin duda alguna. No en balde estas cámaras son llamadas también "cámaras técnicas". Hoy, solo quiero dejar sembrada la semilla de lo maravillo (y difícil) que es manejar un tipo de cámara que muy pocos alcanzan a dominar.

Finalmente, debo reconocer que tampoco podría continuar narrándoles sobre las siguientes etapas de la historia estética de la fotografía si no les mencionaba de Weston, y les compartía algunas de sus imágenes que trascendieron para hacer de la fotografía, algo más que un arte.

Espero les gusten estas fotografías tomadas casi cien años atrás...




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares