Fotografía 101...




                                                    Obrero sin título ni nombre. Arturo Sosa 2014.


Gooooooooood morning Vietnam!   ¡Buiti binafi numadas!

Hombre, ayer  mi hijo me preguntó qué es el arte. Y traté de pensar en las ciento diez respuestas distintas que recuerdo, dependiendo de la época, el autor, el género artístico, la región geográfica, las ideologías políticas, el nivel de prosperidad de la sociedad (que incluye educación), del museo o gestor que quiere "levantar" un artista o las intenciones personales del mecenas que patrocina la obra creadora. Existen tantas definiciones como religiones hay en el mundo. Y por supuesto, hay grandes religiones como grandes definiciones. Pero también hay muchas otras más.

En el caso de la fotografía y muy particularmente en Honduras, la pregunta se vuelve casi un cuestionamiento irreal. Si a duras pena entendemos la literatura y la pintura nacional (¿la entendemos?) menos para que entendamos la fotografía. Nuestras escuelas, colegios y universidades no enseñan historia del arte de la fotografía. Ni apreciación estética de la fotografía.

Tampoco tenemos curadores ni críticos de fotografía. Ni reporteros o periodistas especializados en fotografía que escriban para los periódicos. Claro, a los periódicos y noticiarios de televisión tampoco les interesa dedicarle espacio a algo que no sea más allá de lo obvio y fácil de entender por ellos mismos: fútbol, política y notas rojas.

¿Que es arte?  ¿Cómo entiendo la fotografía como arte? En Honduras han florecido en los últimos diez años los géneros de la fotografía de "arte contemporáneo" y la fotografía de  "fashion".  ¡Bravo!  Pero hay otros géneros que todavía faltan por explorar, descubrir, experimentar, sentar parámetros.

Vuelvo a preguntar: ¿Qué es el arte? ¿Cómo entiendo la fotografía como un arte?  Bueno, creo que todos tenemos que estudiar más.

Por mi parte, sigo experimentando, tratando de reinventar mis formas y mis contenidos; creando series, proyectos. Quiero volver más estético el registro textual.  ¿Es esta fotografía que les comparto una expresión de arte? No lo sé todavía.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.


Comentarios

Entradas populares