La Ruta del Café ...características de taza

Pregunta: ¿Cuál es el mejor café de Honduras?  O para  plantearlo más directamente: ¿Dónde se cultiva el mejor café de Honduras?

¡ Uf !

Una pregunta aparentemente harto difícil de responder porque se cultiva café en 15 de los 18 departamentos políticos del país. Y créanme que cada quien les va a decir que el café de su zona de origen es el mejor.

Así que antes que nos metamos en berenjenales, déjenme contarles algo.

En Honduras existen seis regiones cafetaleras distintas. Seis escenarios geográficos, cada uno con sus propias características bioclimáticas para producir aromas y sabores distintos. Cada una de estas regiones produce un café distinto al de las otras regiones.

Esto, ¿qué significa?  Significa que tenemos un país tan afortunado que somos capaces de producir seis diferentes cafés con características diferentes de taza. ¡Que maravilla! Café para todos los gustos.
.
Entonces, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿por dónde empezaré a viajar? Tenemos seis destinos ahora: Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, El Paraíso y Agalta. Y cada región produce historias distintas que valen la pena recorrer.

Empecemos por la Región Copán. Comprende los departamentos de Copán, Ocotepeque y parte de Santa Bárbara. Su café produce una taza que posee un aroma dulce con sabor a chocolate. Tiene un cuerpo cremoso, balanceado. El post gusto es dulce y balanceado.

Le sigue la Región Opalaca. Comprende los departamentos de Intibucá, Lempira y parte de Santa Bárbara. Aquí se produce un café con una acidez fina y delicada. Equilibrado. Con sabores a frutas tropicales como uva y mora. Su post gusto es cítrico.

La Región Montecillos abarca parte de Intibucá, parte de Santa Bárbara, La Paz y parte de Comayagua. Su café posee fragancias a frutas y dulces; acidez viva y brillante, cuerpo aterciopelado con sabores a cítricos y melocotón. Un post gusto persistente.

La Región Comayagua comprende parte del departamento de Comayagua y Francisco Morazán. Aquí se produce  un café cuya taza tiene fragancias dulces y frutales. Posee un cuerpo cremoso y un pronunciado sabor cítrico.

La Región Agalta abarca los departamentos de Olancho, Yoro, Atlántida y Colón. El café que aquí se produce da una taza con fragancias a caramelo, con diversos sabores a frutas tropicales y un post gusto dulce.

Finalmente, tenemos como opción de viaje la Región El Paraíso. Su ubicación está en los departamentos de El Paraíso, parte de Choluteca y parte de Francisco Morazán. En esta región se produce un café con fragancia dulce.y cuerpo suave; sabores cítricos y un post gusto persistente.

Perfecto. Ahora tenemos claro que cada región produce un café con características de taza  muy distintas. Si no podemos viajar inmediatamente a estas regiones, quizá lo que deberíamos de hacer es, cada vez que vayamos a una cafetería, preguntar de que región proviene el café que vamos a tomar.

Es un comenzar; un buen inicio para mejorar  y refinar nuestro paladar. Y nuestro orgullo.




        Finca El Edén; un buen ejemplo de recuperación mediante el manejo integrado. Marcala, La Paz. Arturo Sosa 2015

Vivero en el Centro de Investigación y Capacitación José  Ángel Saavedra en Corquín, Copán. Arturo Sosa 2015.

 Finca Seis Valles. Entrada a Santa Rosa de Copán. Una finca centrada en la educación y capacitación en el manejo sostenible y amigable con la naturaleza. Arturo Sosa 2015.

Comentarios

Entradas populares