Sábado I Parte: Orquídeas de Honduras

Gooooood morning Vietnam!  Buiti binafi numadas!  Es sábado…¡YUPI!

Ayer les prometí compartirles dos cosas: orquídeas hondureñas y Pico Bonito. Así que lo haré en dos partes y comienzo con un proyecto que me atrapó hace unos diez años, o más, y que apenas comienzo a cerrar.

"Eterna Belleza" nació en la montañas de La Tigra, mientras buscaba los secretos ocultos que guarda el primer parque nacional del país. Gracias al Dr. Paul House, etnobotánico y un verdadero apasionado por las orquídeas, descubrí la Epidendrum edwarsii, una especie endémica que habita solamente en esas frías montañas del centro de Honduras.

Tras ella, llegaron decenas más de especies y que pronto comencé a registrar con mi cámara. ¿La idea? Capturar la belleza de todas estas bellas flores y que como hondureños las desconocemos, para publicar un libro sobre ellas.   ¿Por qué? De acuerdo al Dr. House, Honduras posee dos veces  más especies de orquídeas que toda Europa. ¡Dos veces! Y nosotros sin saberlo.

Empecé a trabajar en el año 2003 y para el 2005 llevaba más de doscientas especies registradas. Fue el Ing. José Linares, en ese entonces encargado del Herbario de la Escuela Agrícola Panamericana, el especialista en identificarlas taxonómicamente. No solo eso, creyó tanto en el proyecto que muchas de estas imágenes fueron hechas de plantas que se encuentran en la colección de la escuela (durante esos dos años, yo vivía esperando la llamada de José cada semana, para avisarme que había una nueva flor lista para ser fotografiada)

Por supuesto, no todas las fotografías las hice allí. Ana Cristina Pereira, el Ing. Chinchilla, Paul House y muchas personas más, me abrieron las puertas de sus casas y sus colecciones, para registrar las plantas cuando estaban en floración. A todas ellas, mis más sinceras gracias.

Para hacer la historia corta, nunca pude publicar el libro. Hasta ahora que lo comencé a escribir a mano, ya que nunca conseguí los fondos para hacerlo de la manera tradicional. Si El Chavo de Arriba lo permite, para el día de mi cumpleaños tendré los primeros tres ejemplares terminados (y realmente, no creo que haga muchos, muchos más).

También decidí imprimir las fotografías que van en el libro, en tres series de 10 fotografías distintas. Es decir, 30 orquídeas distintas. Sabiendo que es muy poca la gente que se enamora de estas "Flores de Reyes" decidí que solo imprimiría esta "tirada" en este año.

La primera serie de fotografías impresas y montadas ya están disponibles. Y hoy les comparto cinco de ellas y uno de los textos que acompaña a cada imagen.

Espero sinceramente que les gusten. Son nuestros tesoros naturales. Nuestros.


                                               
                                                 Odontoglossum rosii. Arturo Sosa 2005


                                                     Encyclia alata. Arturo Sosa 2005 


“Encyclia” viene del griego “enkyklein” que significa “que rodea”, aludiendo en este caso a la manera en que el labio (uno de sus pétalos) rodea a la columna. “Alata” proviene del latín y significa “que tiene alas”.

Se le encuentra desde México hasta Costa Rica. En Honduras se le ha encontrado en los departamentos de Copán, Atlántida, Comayagua y Gracias a Dios.

Fue registrada por vez primera en el país por J.B. Edwards el 19 de julio de 1933.



                                             Oncidium ampliatum. Arturo Sosa 2005

                                               
                                                      Lycaste sp.  Arturo Sosa 2005



           

                                              Mormodes lineada. Arturo Sosa 2005

Comentarios

Entradas populares