"Eterna belleza"...para compartir


En el año 2003, si mal no recuerdo, comencé a registrar las orquídeas nativas del país. Acababa de terminar la primera expedición de Honduras Indómita en las montañas de La Tigra en busca de sus tesoros. Uno de ellos, fue la orquídea Epidendrum edwarsii, especie endémica que habita en las profundidades de la montaña.

Gracias a la guía y consejos del Dr. Paul House, etnobotánico que nos acompañó en la expedición, pronto descubrí las delicias de estas plantas distribuidas por casi todo el planeta, pero curiosamente, elusivas a la vista. "Flor de reyes" las llaman desde hace siglos y con justificada razón.

Así que me propuse durante los siguientes dos años a registrar con mi cámara todas las especies nativas del país. Por supuesto, no lo logré. Descubrí que la inmensa mayoría las compartimos con varios países del continente. Otras, con un número más reducido y unas pocas, son endémicas. Pero todas son bellas, o extrañas, o misteriosas.

"Eterna belleza" es una serie de diez fotografías impresas en papel tamaño 6x4 mediante el proceso químico tradicional. Todas vienen ya en sus monturas. Al igual que "Expresiones de fe",  la serie de arte religioso colonial que les presenté hace un par de días, estas piezas también vienen con una cédula que proporciona información sobre la especie.

El año pasado hice una primera impresión de "Eterna belleza" y fue un éxito total.  Más que agradecido con todas las personas que se comunicaron conmigo y las adquirieron. He visitado algunas casas en donde se encuentran ahora las piezas y emociona ver como otras personas comparten la misma pasión por estos tesoros naturales del país.

Mi meta sigue siendo la misma que el 2013: imprimir solamente dos series cada año. He repetido algunas que llamaron la atención y que me han pedido volver a imprimir, y he añadido otras nuevas. ¿Precio? el mismo del año pasado: Lps. 1,250.00 por fotografía.

Espero les gusten. Estos son nuestros tesoros naturales; los detalles vivos que nos identifican como hondureños, como nación.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.






Comentarios

Entradas populares