La meta es Santa Rosa de Copán...

Gooooooood morning Vietnam!  ¡Buiti binafi numadas!
Es lunes y tenemos por delante toda una vida...¡Qué maravilla!
Dejénme contarles que en el año 2008, Honduras participó por primera vez en el Campeonato Mundial de Baristas, celebrado en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. Esa primera vez, el país obtuvo sorprendentemente el lugar número 15. Dos años más tarde, Ana Lucía Lardizabal , de SPS, se ubicó en el "Top Ten" de la competencia.
Ese mismo año, don Fabian Caballero y su familia, de Marcala, participaron en la competencia anual de los mejores cafés especiales del mundo quedando entre los primeros tres lugares ( https://www.scaa.org/ ). Para que no quedara duda de la calidad del café de Marcala, al año siguiente, don Teodoro Amaya, del municipio de Santiago de Puringla, quedó entre los diez primeros lugares de todo el planeta en la misma competencia.
Hoy por hoy, Honduras es el primer productor de café de toda Centroamérica, tercero en América Latina (después de Brasil y Colombia) y sextos en el mundo.
¿Las razones de esto? Indudablemente tiene que ver el hecho de que seamos el país más montañoso de América Central.  Cultivando entre los 1200 y los 1600 msnm ayuda a cosechar las distintas variedades de la especie arabica,el café más fino, de mejor sabor, aroma, fragancia y cuerpo. Pero destaca también el hecho de que la inmensa mayoria del café hondureño es producido por familias campesinas que solo siembran entre 1 y 5 manzanas. No más. Ellos son los verdaderos productores del café; hombres, mujeres y niños con una tradición familiar que se transmite de generación en generación. Y eso cuenta.
Así que si ustedes son verdaderos apasionados del buen café (y no de esas basuras de bolsita), les recomiendo seguir paso a paso el evento de Santa Rosa de Copán a partir del 27 hasta el 29. 
Somos un pequeño gran país...no lo olviden.


Pesando el café cosechado por cada cortador. Montaña de Camapara. Arturo Sosa 2013.



Comentarios

Entradas populares