Fotografía 101..."Uno no fotografía lo que ve, sino lo que siente"


                              "Washington Square. New York. 24 de febrero de 1966"
                                                                                             André Kertész


Ese era el credo de Kertész. Y tal vez por eso, sus fotografías tenían ese estilo íntimo, nostálgico, eterno.

Sus imágenes pertenecían al mundo de lo simple, de lo cotidiano. Pero su intuición para prever lo que sucedería ante su cámara era lo que le permitía crear una fotografía poética. Una composición perfecta.

Andor Kertész nació en Hungría en 1894 (se cambió el nombre a André cuando emigró a Francia). Comenzó a tomar fotos a los 18 años y cuando murió en 1985, ya era considerado uno de los grandes maestros de la fotografía. Reacio a cambiar su forma de ver el mundo y cómo registrarlo, tuvo muchos problemas para aceptar modificaciones por parte de los clientes y editores de revistas. Sin embargo, logró imponer su forma muy personal de "sentir" con su cámara el entorno.

En los años 30  coqueteó con el dadaísmo y con el surrealismo, pero nunca se integró formalmente a ellos ni a ningún movimiento estético. Era un fotógrafo de la calle que trabaja con mucho cuidado su composición y la técnica. Utilizaba las sombras no como parte de un objeto sino como entidades aparte, con vida propia.

En 1984, el Museo Metropolitano de Nueva York (Met Museum) compró 100 de sus fotografías; en ese entonces la mayor cantidad de obras de un artista vivo adquirida por un museo. Un interés sorprendente para un fotógrafo que no solía aparecer en las fiestas ni revistas de celebridades de la época.

Al año siguiente murió mientras dormía. Fue cuando Henri Cartier Bresson dijo: "Inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero".


                                                                "Fork". París, 1928. André Kertész


                                           (El estudio de) Ches Mondrian. París. 1926.
                                                                                        André Kertész


                                                "Nadador bajo el agua" 1917. André Kertész.



Comentarios

Entradas populares