Lo que se aprende comiendo totopostes

Gooooooooood morning Vietnam!  ¡Buiti binafi umadáu!

Hoy me levanté contento. Subí una nota a la página de Honduras Global  sobre lo que opinan Bill Gates y su esposa sobre cómo cambiar el mundo y cuánto ha cambiado para bien en los últimos años. O sea que en verdad, siempre habrá esperanza.

Para festejarlo, me comí otro nacatamal de desayuno (el primero me lo comí el sábado). “Nacatamal” es una palabra de la lengua náhuatl que se forma de nacatl, que significa “carne” y tamalli, que signfica “tamal”.

Como me sentí un poco pesado después del tamal, después me tomé con el café un par de totopostes de Santa Rosa de Copán.

Pero…¡Hombre! Resulta que “totoposte”  también es una palabra que viene de la palabra náhuatl totopoch y significa “bien tostado”.  Mire usted.

La verdad es que Mesoamérica era una sola tierra antes de la llegada de los españoles. Nuestros indígenas precolombinos mantenían una constante comunicación y comercio que no distinguía las actuales fronteras que ahora guardamos.

Los nahuas (o Nahoas como se autoproclaman aquí en el país) era un pueblo que vivía desde las altiplanicies de México Central hasta los límites de Mesoamérica, más o menos parte de nuestros departamentos orientales de  Olancho y Gracias a Dios.

Queriendo aprender más, me sumergí un momento en el Diccionario de Hondureñismos  creado por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y les copio lo siguiente:

"(Los Nahoas) es de los pueblos indígenas hondureños de reciente organización y del que se han realizado menos estudios socio-culturales. Su origen se deriva de una de las grandes culturas provenientes del Valle Central de México y que bajó por el continente, poblando el actual territorio de los valles de Agalta, Olancho y Quimistán, Santa Bárbara, porlo menos hasta el momento de la Conquista. 

Este es un pueblo que viajó incluso mucho más al sur, llegando a establecerse hasta en la actual República de Perú,  donde aún existen y están organizados. 

Aunque su historia se remonta a la cultura Náhuatl de México, el pueblo Nahoa ocupó el actual territorio nacional desde el Posclásico (900 AN.E al 1500 D.N.E). Algunos especialistas opinan que  también habitaron esporádicamente la región noreste del departamento de Gracias a Dios y que debido a su presencia se encuentran en aquel departamento extensas zonas de cacao que más recientemente aprovechan los Pueblos Pech, Tawahka y Miskito.

Actualmente, su población es de aproximadamente 19,800 habitantes y se encuentran ubicados en el departamento de Olancho en los municipios de Catacamas, Guata, Jano y Gualaco."


 Miren ustedes, nada más. Todo lo que se aprende en un día lunes comiendo un nacatamal y un par de totopostes de Santa Rosa de Copán. 

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.


Comentarios

Entradas populares