Entre poemas y aventuras



"Angelina" es la primera novela hondureña. ¡Vale la pena leerla! 



Tegucigalpa es una ciudad de contrastes. Principalmente para nosotros los costeños, acostumbrados a casas con patios (y "yarda"), calles anchas con numeración para orientarnos y montañas siempre verdes. Pero hay algo que no se le puede negar a la ciudad capital: su acervo y quehacer intelectual y artístico.

Una de las principales razones para visitar Tegucigalpa son sus librerías. Hay muchas y variadas. Creo yo que más que en cualquier otra ciudad del país.

La Librería Navarro comenzó en el año de 1938 y tras una corta ausencia en la década de los 40, volvió por sus fueros y permanece atendiendo a los lectores que la visitan. Enfocada ahora más a los públicos infantiles y artículos de papelería, sigue siendo un baluarte de la lectura en el centro de la ciudad.

A menos de una cuadra de distancia encontramos a Librería Guaymuras, que con 35 años de servicio está enfocada netamente en autores hondureños. Del pasado y del presente. Su quehacer por salvaguardar nuestra identidad, desde la muy antigua Avenida Cervantes, ha sido fundamental para difundir las letras hondureñas en todos los géneros: historia, literatura, derecho, biografías, investigaciones socio económicas, en fin.

Guaymuras atiende de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. Y los sábados de 9 am a 1 pm.

En medio de ambas está la Librería Soto. Pequeña en tamaño pero rica en obras hondureñas dedicadas a la política, los estudios históricos y  las investigaciones sociales (aunque también ofrece literatura en general). Soto es una librería más para adolescentes y adultos. Si usted vive fuera de Tegucigalpa, puede ordenar sus pedidos a Emma o Irma Soto  llamando al teléfono 2237 4203.

La Librería Universitaria José Trinidad Reyes, en pleno corazón de la UNAH, es un claro ejemplo de aires contemporáneos. Nuevos.

Si bien una buena parte de su oferta es obviamente, los libros de texto universitarios, también es cierto que es muy democrática en el resto de sus obras. Aquí usted puede encontrar un libro que hable bien sobre Hugo Chávez como otro del Neoliberalismo. Pluralidad dictan los nuevos modelos.

Además, la librería ofrece una línea extra de servicios realmente trascendentes: su colección en venta de películas de cine independiente es quizá la más accesible, económicamente, en todo el país. Y su cafetería con café especial de Estricta Altura (4,675 pies sobre el nivel del mar) originario de San Marcos,Ocotepeque, le añade un aroma más que exquisito al escenario.

Por si fuera poco, cada jueves a partir de las 5 pm, se desarrolla un evento cultural totalmente gratuito. Lectura de poesía, presentación de libros, proyección de cine y exposiciones son parte del quehacer de esta librería. Estaría contento el Padre Reyes si la pudiera ver.

La Librería Universitaria atiende  de 8 am a 7 pm de lunes a viernes y los sábados de 8 am a 12 M. ¿Un buen día para ir y tomar café? Los sábados.

Hoy hasta aquí llego. Pero les adelanto algunas imágenes de otras librerías de las que platicaremos la próxima semana. Mientras tanto, ya tienen un motivo distinto para venir a Tegus (o reconocerla si ya viven aquí). Un motivo entre poemas y aventuras intelectuales.



                        Finalmente, la UNAH cuenta con una librería del nivel que se merece.


        La Librería Soto en el centro de Tegus es pequeña, pero es una mina de conocimientos.



                   Cine independiente para todos los gustos en la Librería de la UNAH.


Isabel Allende y un café misterioso en Mundo Literario. Una "Cafebrería" que conoceremos el próximo sábado


 Mike Midence inició una verdadera revolución hace un par de décadas atrás. Su legado todavía vive en Metromedia.

Comentarios

Entradas populares