No hay que hacerse el papo...

“Papo”: (Voz expr.). adj. Hond. tonto (falto de entendimiento o razón).
                  Diccionario de Hondureñismos

“Hacerse el papo”: hondureñismo coloquial que se traduce como “hacerse el tonto”, “fingir demencia”, “hacerse el ruso”, “hacerse el de a peso”, “camotearse” o  darle la vuelta al trabajo. Normalmente, la persona  que  “se hace el papo”, lo hace para evitar cumplir con sus responsabilidades, ya por pereza, por conveniencia económica, por incapacidad o por picardía.

Por ejemplo:

El  jefe del gerentillo de finanzas del IHSS se hizo el papo cuando revisó (¿lo hizo?) las ambulancias de medio centavo que compraron por un valor de muchos millones de lempiras. Ese jefe se hizo el papo. Yo pensaría que algún auditor de la institución también (hombre, hasta dónde yo sé, revisar es el trabajo de un auditor). Y hasta me inclinaría a pensar que  más de uno, allá arriba, en alguna junta de notables, también se hizo el papo (alguien tuvo que firmar para autorizar esa compra…o nunca se tomaron la molestia de revisar las ambulancias por las que firmaron…o no les importaba revisar lo que aprobaban...¿o no?).

Papo sería uno si pensara que esa operación fraudulenta la hizo una sola persona. Y más papos seríamos si no demandamos para  que se cumpla la Ley.  Cárcel y expropiación de cuentas bancarias y bienes para que paguen lo robado. Todos. 

Así como tenemos fuerzas y valor para ponernos una camiseta blanca, o nos armamos de banderas rojo y negro o nos plantamos en asambleas informativas, así también debemos de ir a protestar para que castiguen a estos ladroncitos de baja estofa.

Si no lo hacemos, nos va a pasar lo mismo que con el pícaro que asaltó el Banco Central armado de una carretilla de albañil. Ese tampoco lo hizo solo y ahí anda por calle, sin chachas, haciéndose el papo.

Moraleja: evite los papos al máximo. Le va a ir mejor en la vida.

Que la Fuerza nos acompañe…siempre (hoy amanecí  indignado…que conste. Pero espero que mañana, no).


Comentarios

  1. Muy bien. Solo que los jefes del gerentillo de finanzas, no se hicieron los papos. Esos se las "dieron de vivos", pues si aquél robo un par de millones, sus jefes deben de haberse quedado con un valor mucho mayor. Este problema del robo camuflajeado lo tenemos en todas las instituciones gubernamentales. Otro gallo le cantaría a nuestro país, si esa corrupción fuera combatida. Gustavo Lanza

    ResponderEliminar
  2. Usted ha dicho una gran verdad don Gustavo. Vamos a ver si el nuevo Boss cumple con "Hacer lo que sea necesario".. Rapidito le cayó el primer exámen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares