Fotografía 101...Cuero y Salado

¡Buiti binafi numadas! Miércoles de clase…y viajar. Y es que la cámara es un pincel que nos ayuda pintar las cosas que vemos; una pluma que describe los mundos que ya conocemos, o los que queremos conocer.

Por ejemplo, ya les he platicado sobre la “Guía de turismo de las áreas protegidas del litoral atlántico” que escribí entre el final del 2012 y principios del 2013 para el Proyecto PROCORREDOR. Como no se pudo publicar por falta de fondos, el material se mantiene en letargo por mientras lleguen nuevos y más prometedores vientos.

Así que, para evitar que agarre polvo, olvido y con la mejor de las intenciones,  mejor les comparto extractos del material que elaboré acerca del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado. Ya se acerca la Semana Santa y es bueno comenzar a planear nuestras vacaciones;  es información valiosa que a todos, y en especial a Honduras, conviene.

Espero que les sirva no solo para futuros viajes, sino también para visualizar lo que puede hacer la fotografía en sus vidas. Recuerden: la cámara es como una alfombra mágica que los lleva a donde quieran.

Que La Fuerza nos acompañe…siempre.

Posdata: los datos sobre tarifas y teléfonos pueden ya no estar vigentes. Revisen antes de viajar, por favor.

Cuero y Salado

El Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado es un espacio delimitado en gran parte por la desembocadura de los ríos Cuero, Salado y San Juan y que fue utilizado originalmente como plantación de cocos y frutas tropicales por la Standard Fruit Company desde principios del siglo XX.

En la década de los años setenta, la compañía bananera dejó de explotar la zona y en el año de 1987 se convirtió en área protegida, lo que permitió el regreso paulatino de la vida salvaje. Arrecifes coralinos, playa, bosque de mangle, bosque latifoliado, ríos y canales forman este intrincado territorio a orillas del mar Caribe.
Una de las razones más importantes para la creación de esta área protegida es por su población de manatíes, la cual se calcula entre 13 a 30 individuos y es la más alta del Caribe hondureño. Es por esta razón  que el manatí es la especie emblema del refugio.
Cuero y Salado es quizá el mejor sitio para observación de vida salvaje en toda Honduras, especialmente si se dispone de un solo día para hacerlo…

Ubicación geográfica:
El Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado se encuentra ubicado a 27 km al oeste de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida. Tiene una extensión territorial de 37,067.81 Ha.,  de las cuales 7,989.53 forman el área terrestre y el espejo de agua. El resto, 29,078 Ha., constituyen el área marítima.
Esta área es manejada por la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), el Instituto Nacional de Conservación Forestal, (ICF), y las autoridades locales de las municipalidades de El Porvenir, Esparta, La Masica y San Francisco.

Las hojas cartográficas que lo describen son: 2763 II y 2863 III.

Precipitación y clima:
La zona costera está conformada por humedales que prácticamente definen al refugio y presentan un clima tropical lluvioso (Sistema de Koppen). La zona carece de meses secos y es en marzo y abril cuando se presentan menos lluvias.

Su período de lluvia más copioso es de julio a diciembre (particularmente los últimos dos meses) con una precipitación de 3,000 a 4000 mm.

Temperatura y humedad:
Se calcula una temperatura promedio de 26 grados centígrados con una máxima de 40 grados. La humedad promedio de la zona según el Sistema de Información Ambiental SINIA, está entre el 85 y el 88%.

Ecosistemas y zonas de vida:
…según la clasificación de Leslie Holdrige, las zonas de vida presentes son Bosque muy húmedo subtropical y Bosque húmedo tropical en transición a subtropical.

¿Cómo llegar?
El refugio se encuentra a 27 kilómetros antes de llegar a la ciudad de La Ceiba. Si viaja en autobús desde La Ceiba, diríjase a la estación de buses San José y tome la línea La Ceiba-La Unión o La Ceiba-El Porvenir. El primero lo llevará directamente a la aldea de la Unión y el segundo lo dejará en la carretera pavimentada, justo en el desvío que conduce a La Unión. De ahí, deberá tomar una moto taxi que lo conducirá por unos pocos lempiras a la  estación de tren en la aldea. Los autobuses salen de la estación San José cada hora a partir de las 6: 20 am. 

En La Unión se toma el tren turístico que introduce al viajero al refugio. Es la única manera de entrar a Cuero y Salado y de hecho, es un pintoresco viaje de media hora (9 km) por entre la sabana de cocoteros y pastizales para ganado. El tren turístico es en realidad un motocarro que se desplaza por las antiguas vías férreas construidas por la compañía bananera en las primeras décadas del siglo anterior.

Las horas de salida del tren son: 7:00, 8:10, 9:20 y 10:30 de la mañana y llevará al viajero a la aldea de Salado Barra donde se encuentra el Centro de Visitantes. Ahí se paga la entrada al refugio, la renta de botes y los honorarios del guía que conducirá el bote y guiará el viaje de dos horas por entre los canales de los ríos Salado y Cuero.

Otra forma de llegar es a través de los servicios de las siguientes tour operadoras:

1.- Honduras Tourist Options:
                                         Tel. (504) 2440 - 0265
                                         Tel. (504) 2443 -0337
                                         Dirección electrónica: www.hondurastouristoptions.com

2.-  La Moskitia  Ecoaventuras
                                        Tel. (504) 2414 -5798
                                        Dirección electrónica: www.moskitiaecoaventuras.com
    
3.- Reservaciones Turísticas La Ceiba (RECOTURH)
                                       Tel. (504) 2443 -6536
                                      Correo electrónico: mercadeo.tsh@gmail.com

¿Dónde dormir?
En Salado Barra existe un eco albergue para 25 personas con literas y servicio de baño. El eco albergue es bastante sencillo y es administrado por Fundación FUCSA. El precio es de Lps. 150.00 por  persona (al momento de impresión de esta guía, el eco albergue está en proceso de rehabilitación y se espera que para principios del 2013 ya se encuentre en operaciones nuevamente).

Si el viajero desea dormir en tiendas de campaña en la aldea Salado Barra, se deberá pagar una cuota de Lps. 80 por persona por noche. El Centro de Visitantes alquila tiendas de campaña  para 2 personas por  Lps. 150.00 la noche.

¿Dónde comer?
Existen dos comedores típicos en Salado Barra y una pequeña “pulpería” o tienda donde podrá aprovisionarse de agua purificada,  refrescos embotellados, cigarros, cervezas y algunas golosinas.

Para comer, contacte a la Sra. Fátima Rodríguez al teléfono (504) 9925 - 3410  o a la Sra. Irma Suyapa Cáceres al teléfono (504) 9979 - 9151. Los platillos son sencillos, limpios y con un sabor extraordinario a costa y mar

Primeros auxilios y hospitales:
Los guías de FUCSA han sido entrenados para actuar en casos de accidentes. Los centros hospitalarios más cercanos están en la ciudad de La Ceiba:

Hospital  Vicente D´Antoni
                                  Tel. (504)  2443 -2264                                     
                                  Tel. (504)  2443 -2254
                                  Dirección electrónica: www.hospitalvicentedantoni.com

Hospital  Atlántida  Tel. (504) 2441 -4649
                                 Tel. (504) 2441 -4626
                                 Dirección electrónica:

Telecomunicaciones
Debido a lo alejado de la zona, la telefonía celular es irregular y no existe telefonía fija (un buen sitio donde si hay señal es en la playa de Salado Barra).
Internet solo se obtiene a través de módems portátiles de las compañías telefónicas TIGO  o CLARO y no es una señal consistente.

No hay servicio de energía eléctrica en Salado Barra.


¿Qué hacer?
Cuero y Salado es un sitio para observar la vida salvaje de los humedales del neotrópico.
Desde el pequeño muelle de Salado Barra salen diariamente los botes turísticos que recorren los ríos y canales próximos. Un tour normal dura alrededor de dos horas y es conveniente salir lo más temprano posible para poder observar la vida salvaje en todo su esplendor. Si el viajero decide pernoctar en el refugio, puede hacer el recorrido desde el amanecer. Los senderos creados por FUCSA para los viajeros son Boca Cerrada, Los Espejos, Los Olingos y Los Cocos.

Si desea viajar hasta Boca Cerrada, la desembocadura del Río Cuero al otro extremo del refugio, el viaje tendrá un precio mucho mayor, pero se tendrán más posibilidades para ver manatíes, especialmente en el mes de agosto cuando es su época de apareamiento.

Tras el tour, el viajero regresa a Salado Barra y atravesando la aldea en una corta caminata de 10 minutos, puede disfrutar de la playa y el mar Caribe antes de un almuerzo típico con pescado de agua dulce o de mar.

El tren hace el recorrido de regreso cerca de las dos de la tarde para la estación de La Unión (puede haber otro viaje una hora más tarde, dependiendo de la cantidad de viajeros).

Cuero y Salado es una zona con mucho potencial para el estudio del manatí, ya que de acuerdo a la International Union for Conservation of Nature, IUCN, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Los inventarios de flora y fauna hasta el momento registran un total de 184 especies de plantas (Nelson, 1991), 196 especies de aves (Thorn, 1991), 35 especies de mamíferos (Cerrato, 1991), 10 especies de anfibios y 42 especies de reptiles (Cruz, 1991), 53 familias de insectos (Martínez 2011) y 60 especies de peces asociados a ríos (Carrasco, 2010).

En la actualidad existen dos instituciones internacionales que trabajan regularmente en el sitio: Falls Brook  Centre de Canadá (www.fallsbrookcentre.ca) y ProTECTOR (www.turtleprotector.org)  La primera  se ha centrado en la recuperación de los bosques de  de mangle utilizando metodología de foresta análoga y en enseñar  nuevas opciones de ingresos a los jóvenes de las comunidades a través de la creación de collares aretes y anillos a partir de semillas y frutas. Por otro lado, ProTECTOR se enfoca en el estudio de erosión de las playas del refugio (cerca de 20 km) para la protección de las tortugas que arriban a la zona.

Otra área de estudio con muchas posibilidades es la arqueología. Hasta el momento, se han identificado tres asentamientos precolombinos en Lomitas, Salado Barra y Monte Pobre. De acuerda los primeros estudios, los asentamientos podrían haber ocurrido entre los años 800 al 1000 después de Cristo. Pero falta mucho por estudiar y proteger.

El refugio cuenta con un Centro de Visitantes donde se pueden apreciar numerosas fotografías y descripciones del refugio. Contiguo está el eco albergue y muy cerca el Centro de Investigación y Monitoreo que se encuentra en etapa de equipamiento para su habilitación….

Asociación de guías:
FUCSA cuenta con dos guías locales que han sido entrenados en interpretación de los recursos naturales, observación de vida salvaje y turismo sin huella.

Erick Jesús Herrera: Tel (504) 3385 - 0765  (especializado en aves)

Fernando Reyes Cruz. Tel (504) 9813 - 7539  y (504) 9890 – 3881






                               Salado Barra. Al fondo, el Parque Nacional Pico Bonito. Arturo Sosa 2012.

Comentarios

Entradas populares