Fotografía 101...sobre la retórica de los pixeles


                                          "World Trade Center". Hiroshi Sugimoto. 1997.


Goooooooooood morning Vietnam!  ¡Buiti binafi numadas!

Me gustan los miércoles, día para compartir ideas y locuras sobre la Fotografía.

Por ejemplo, lo que a simple vista parece una fotografía de algo parecido a unas columnas borrosas, fuera de foco y hasta sin un sentido aparente, no son más que la visión que tuvo el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto de las torres gemelas que contenían al World Trade Center en el año  de 1997.

¿Por qué tomar así, de esta manera, a lo que fuera una de las estructuras de concreto, hierro y electricidad más importantes del mundo?  Bueno, para empezar, a finales de los noventa no existía la más mínima idea de que en un futuro ambas torres desaparecerían tan catastróficamente. Eso es importante aclararlo

Pero Hiroshi pretendió otra cosa al registrar las torres tan carentes de un enfoque nítido. Él pretendía "desmaterilizar" los gigantescos edificios, desasociarlas de la realidad. Demostrar que la solidez NO es sinónimo de permanencia eterna.

Una paradoja, ¿no? ¿si? Para ilustrar mejor el concepto, les comparto una definición de la paradoja como una figura literaria, un modelo utilizado por los escritores para crear o darle fuerza a una expresión:

"Una paradoja en la literatura se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre si, pero que cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. La singularidad de las paradojas reside en el hecho de que un nivel más profundo de sentido y significado no se revela a primera vista, pero cuando lo hace, cala y proporciona una visión asombrosa."

¿Podemos nosotros hacer lo mismo con nuestras imágenes? ¿Podríamos construir historias distintas de nuestro entorno utilizando gráficamente la paradoja?

Yo creo que sí. Es como construir un nuevo discurso con nuestras imágenes.

Nos vemos el viernes en otro tema. Será un viernes de aventura en busca de los mejores sitios donde tomar un buen café especial en Tegucigalpa.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. fascinante sería la mejor palabra.

    ResponderEliminar
  3. ...y luego existe la tendencia de establecer el 'racional creativo' hasta después de haber creado. Lo cual es válido, puesto que las ideas no necesariamente nacen formuladas como pensamientos completamente articulados en palabras, Muchas veces el 'genio creativo' hace producir esas 'guasas' como se les dice en lenguaje común, las cuales hasta después se pueden analizar y racionalizar con palabras buscando asociar la causa/efecto en la apreciación artística. Por eso es que en mi opinión uno no debe descartar a primera vista aquellas composiciones que rompen las reglas, a lo mejor, en esa foto fuera de foco de la cual al principio nos avergonzamos, podría estar un concepto artístico con subjetiva belleza para alguien con amplio criterio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares