Fotografía 101...un conversatorio equivocado en el CCET


Goooooooood morning Vietnam! ¡Buiti binafi numadas!

En 1967, John Baldesarri  presentó una serie fotográfica a la que denominó "Wrong" (equivocado, incorrecto, malo).

Una de las imágenes, titulada precisamente así, nos mostraba una fotografía espontánea de un hombre tomada en las calles de un suburbio desconocido. En la composición, justo detrás del hombre, sobresalía una palmera que convertía la imagen en un clásico ejemplo de lo que no se debe de hacer cuando tomas una fotografía. De hecho, la palabra Wrong impresa abajo de la imagen nos confirma lo que ya sabemos.

Lo curioso de esta obra es que Baldesarri la hizo con premeditación; la planificó así. Pero no para mostrarnos ejemplos equivocados de composición, sino para cuestionarse y cuestionarnos sobre la existencia implícita de una "forma correcta" de buscar la composición. Pero, ¿quién dice que esto es correcto o incorrecto?

Lo más peligroso de seguir la "forma correcta" al momento de tomar fotografías es que entonces, dejamos de preguntarnos cómo vemos NOSOTROS el mundo...y no ellos. Los que dictaron y mantienen las reglas.

¿Anarquía? ¿Revolución?

No. Solo que vivimos en una tierra tan alejada de los circuitos de la fotografía que todavía mantenemos reglas de composición quizá, ya en desuso.

De eso hablaremos hoy en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Un conversatorio agradable, interactivo, sustancioso, sobre lo que es correcto y no cuando encuadramos la cámara. Nuevas formas de contar historias....

"Sobre los efectos de la prosopopeya, la alegoría, la metáfora y la antítesis en la retórica de los pixeles" es el título de la charla. No se asusten, ni yo mismo le entiendo a ese título.

Hoy a las 6:30 pm en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Que la Fuerza nos acompañe...siempre.

Posdata: lleguen temprano porque se va a llenar.

Comentarios

Entradas populares