Seremein...seremein

Gooooooooood morning Vietnam!  ¡Buiti binafi numadas!

Hace algunos años, me di cuenta que no sabía nada, ni una palabra siquiera, de las lenguas vivas de Honduras. Ni una.  En cambio, me sentía orgulloso de masticar el inglés razonablemente bien (Yes, I mastik english very well.).

Decidido a cambiar este desbalance en mi identidad, me fuí al Centro Garífuna en Tegucigalpa para aprender la lengua Garífuna. Pero debo de reconocer que fue más fácil proponerlo que lograrlo.

Nada fácil la tarea. Nada fácil.

El Garífuna es una lengua que comienza con sus raíces africanas, pero que luego se funde con dos lenguas indígenas caribeñas: el caribe y el arahuaco (de hecho, es quizá el arahuaco el que proporciona la principal fuente de la lengua, dejando las lenguas africanas perdidas y casi olvidadas ). Luego, se enriquece con el francés, el inglés y español de los siglos XVII, XVIII y XIX.  Una mezcla harto interesante digna de estudio.

Pero me estoy desviando de lo que les quiero contar este día. Mi maestro era un señor de edad y me enseñó muchas frases que reflejaban la cultura única del pueblo garífuna. Por ejemplo, cuándo le preguntan a uno cómo está o cómo ha estado, la respuesta puede ser de varias formas: abalé (bien); lidánda (tranquilo, cabal) o abale nuaguí (yo siempre bien).

Sin embargo, la respuesta que más me gustó fue budun, que quiere decir "botón."

¿Botón?

Pues si, botón. Porque cuando el botón de una camisa está bien puesto, todo está en orden, en su lugar. ¡Todo esta cheque!

Así me siento hoy con tantos saludos de felicitación por mi cumpleaños. Agradecido con la vida, con ustedes, con El Chavo de Arriba...¡Budun!

Hoy es lunes, un buen día que no podemos dejarlo escapar. Las gallinas pusieron tempranito y me pareció ver un par de musas corriendo con Tom en el patio. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Sinceramente, Seremein...(gracias).

Que la Fuerza nos acompañe..siempre.
Posdata: nos vemos el miércoles si el Chavo de Arriba lo permite.






Comentarios

Entradas populares