Honduras Indómita ...en busca de una planta


                                      Mikania stipulifera L.O. Williams. Arturo Sosa 2003


En mayo del 2003, un nutrido grupo de exploradores, investigadores y comunicadores nos reunimos bajo una sola bandera: descubrir los tesoros de el Parque Nacional La Tigra.

Durante 10 días recorrimos sus senderos, sus cimas, en busca de lo que siempre ha vivido allí, pero que nadie o casi nadie parece conocer.

Nuestra meta era sencilla: registrar las especies endémicas del parque, tanto en flora como fauna para difundirlas por los medios tradicionales de comunicación y por una nueva plataforma tecnológica que comenzaba a florecer por aquél entonces: el internet.

El punto final de nuestra expedición era La Peña de Andino; el pico más alto del parque. Y lo logramos.

Trece años después de esa aventura, nos quedan los recuerdos de un esfuerzo que dio como resultados, entre otros,la fotografía de la Mikania stipulifera L.O.Williams: un bejuco del género Mikania y que pertenece a la familia de las Asteraceae.

¿Por qué es importante conocer la Mikania stipulifera? En primer lugar, porque es una planta endémica que solo crece en Honduras y en ninguna otra parte del mundo. En ninguna.

En segundo lugar, porque no existen imágenes de esta planta tan hondureña en ningún libro oficial de primaria o secundaria.

Así que compartala con sus amigos, con su pareja, con sus hijos. Con todo aquél que quiera aprender más sobre esta tierra nuestra.

Cuando veo esta fotografía y recuerdo a los compañeros con que hicimos este viaje a los secretos de La Tigra, no puedo menos que confirmar que Honduras sigue siendo todavía, pór definición, profunda. Indómita.

Nuestra.

Posdata: un fuerte abrazo a Jorge Ferrari, Heleci Ramírez, Fabiola Maldonado, Josué y Raúl Perdomo, Ramón Berteti, Paul House (QDDG), Alejandro Gallo, Lucas Palma,Servio Tulio Mateo, Adrián Guerra, al Cuerpo de Bomberos de Honduras...y muchos más.

Alejandro Gallo en su tienda; esperando a que se levante la neblina (y haga un poco más calor) en la cima más alta de La Tigra: La Peña de Andino.
Arturo Sosa 2003.



 El siempre elegante y muy británico Dr. Paul House; en La Peña de Andino a 2290 msnm.
Un amigo que siempre se extrañará.
Arturo Sosa 2003.



Fabiola Maldonado revisando la cámara en el ascenso a La Peña de Andino.
Arturo Sosa 2003.



 El grupo casi completo a las 7 am; comenzando a subir a La Peña. Un viaje de 8 horas, siempre hacia arriba.
Arturo Sosa 2003.

Comentarios

Entradas populares