Un país plus quam perfectum....



Un país plus quam perfectum...

Es decir, un país "más que perfecto", si lo traducimos literalmente del latín. A Dios gracias, así es Honduras. ¿Cierto?

¡Claro que si!

Y yo sé que aunque todos estudiamos esto del pretérito pluscuamperfecto en el colegio, a más de alguno o alguna que no puso mucha atención por estar pajareando (pensando en el novio o la novia), ya se le debe de haber olvidado.

Así que permitanme recordarles de qué se trata.

Según la definición que encontré en Wikipedia, "el preterito pluscuamperfecto o antecopretérito en algunos países, indica una acción pasada ocurrida con anterioridad a otra también pasada, es decir, con anterioridad a otro tiempo pretérito".

Ummmm...suena medio complicado. Lo sé. Pero tal vez podemos hacerlo más entendible con algunos ejemplos sencillos de la vida diaria.
 
Por ejemplo, si Ustedes dicen: "Cuando llegó, ya había muerto" están hablando de algo que pasó, pero antes ya había pasado otra cosa y ambas estaban intimamente relacionadas.

Les voy a dar otro ejemplo: "Esta semana cuando la Corte dio su opinión sobre la reencarnación, ese tamal ya estaba hecho"

¿Ahora sí lo recordaron?  ¿Ven? Es más fácil  cuando se utilizan temas que ya entendemos como la  gastronomía local. Como los tamales.

Les voy a dar otro ejemplo: "Finalmente, cuando a mi Líder le devolvieron la visa para ir a Nueva York, ya le habían hecho clavo los ex-aleros que tenía en la FIFA".

Obviamente, esto también es un tema sobre tamales. Pero, eso no importa. ¿Les va quedando más claro?

Ahi va otro: "Cuando Mel quiso hacerse el fuerte con la Cuarta, ya estaba hule con Micheletti".

Una más: "Cuando el Doctorcito y la Junta Directiva hicieron el chanchullo de las ambulancias, ya el Lobo lo sabía"...(y no hizo nada porque no quiso afectar las votaciones. O sea, una oración pluscuamperfecta doble. Nótese la habilidad en el manejo del lenguaje).
 
Todo esto nos confirma que este es un país "más que perfecto";  aquí todos dominamos los tiempos.  Es un país pequeño donde todos se conocen y los más listos se saben eso de las conjugaciones: "Si vos podés, yo puedo...él puede...nosotros podemos"

Por eso, cuando el hombre diga que ganó la reencarnación, todos vamos a decir: "Eso ya lo sabíamos".

¿Por qué? Porque este es un país plus quam perfectum....

Comentarios

Entradas populares