Confesiones del Maestro Hagakure

"Es importante que reprendamos y corrijamos a los demás por sus errores...pero es necesario que nos esforcemos en hacerlo de la forma adecuada.

Es en efecto muy cómodo encontrar las cualidades y las imperfecciones en la conducta de los demás. Igualmente es fácil criticar.

La mayoría de las personas se imaginan que si le dicen a los demás lo que no quieren escuchar, lo hacen por deferencia hacia el otro; y si sus críticas tienen una mala acogida entonces consideran que el otro es incorregible.

Tal forma de pensar carece de razón.

Produce tan malos resultados como, si de forma deliberada, insultaramos o confundieramos al otro.  Por lo general, no es más que una mala manera de dar salida a lo que se tiene en el corazón.

La crítica no debe producirse antes de haber discernido si la otra persona la va a aceptar; es necesario primero que mostremos amistad sincera, que compartamos sus intereses...es necesario tener tacto...es necesario que empecemos siempre mencionando las imperfecciones propias y después que el interlocutor comprenda las suyas sin pronunciar más palabras que las necesarias."

"Confesiones del Maestro Hagakure"
El libro secreto de los samurais.
Japón, 1710  - 1717

  Sun Wa Yip Chau. Cinturón negro 5to. Dan. Goju Ryu. Escuela Ken Shin Kan. 2016


Comentarios

Entradas populares