Honduras Indómita...los personajes ocultos de Azul Meámbar

                                                Cerro Azul Meámbar. Foto: Arturo Sosa 2005.


El nombre le sienta bien. El azul de sus montañas se distingue desde lejos, incluso desde abajo, en la carretera pavimentada que rodea una buena parte del Lago de Yojoa. Un azul espectacular.

Allá arriba, el frío y la neblina son personajes constantes en las cimas. Quizá los personajes más visibles. Pero ciertamente hay otros. Muchos otros personajes.

Llegamos a Azul Meámbar ha quedarnos por varios días. Y cada noche, nos afanábamos por coincidir con algunos de los seres más desconocidos (y en algunos casos, los más veloces) de toda Honduras.

En esa ocasión nos guiaba Ana Samayoa, la entomóloga de la expedición. Ana tenía para ese momento de su vida una especial predilección por las mariposas nocturnas del país y en cada una de nuestras expediciones, no desaprovechaba cualquier oportunidad para incrementar sus conocimientos sobre ellas.

Así que en ese viaje al Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, la oportunidad se extendió a una larga jornada de cinco o seis noches continuas de trabajo. Ana colectaba mariposas de noche (toda la noche) y dormía buena parte del día. El resto de nosotros, dedicados a encontrar y registrar otros seres más amantes de la luz, trabajábamos a la inversa. Pero eso no nos detenía para quedarnos con ella, colectando mariposas nocturnas hasta pasada la medianoche, antes de caer vencidos por el sueño.

¿Qué aprendimos de aquellas desveladas en Azul Meámbar?

Mucho. Pero para mi, lo que más me impresionó de estos seres nocturnos es su capacidad de confundirse con el entorno que los rodea. "Cripsis" es el término correcto para definir esta habilidad de parecerse con el entorno, como por ejemplo, el caso del camaleón. Una habilidad que les permite confundirse, o más bien, ocultarse de los sentidos de otros animales, Ya para cazar o para evitar ser cazados

El término suele asociarse a otro concepto similar denominado  "Mimetismo", el cual consiste en la habilidad de algunos animales de parecerse con OTROS organismos vivos como lo hace la serpiente Falso coral con la verdadera (y mortal) coral.

Para la mayoría de nosotros, simples mortales y personas no especializadas con el lenguaje científico de la biología, estos conceptos los solemos utilizar unidos en una sola palabra: camuflaje, Pero muchos autores coinciden en señalar que la palabra "camuflaje" denota una acción creada por el hombre para disfrazarse con el entorno, (como el camuflaje en los uniformes de los soldados) mientras que mimetismo y cripsis son, digamos, los camuflajes que la Naturaleza le brinda a los seres vivos.

Mire Usted.

Entre esto o aquello, no le quepa la más mínima duda, querido lector, lectora, que las polillas o mariposas nocturnas son simplemente fascinantes (hay algunas de ellas que llegan a alcanzar la velocidad de 50 km por hora mientras vuelan). Y olvídese de esas leyendas de miedo acerca de que provocan ceguera si las toca con manos o que anuncian la inminente muerte de un familiar si se le aparece una en la casa, como cuando nos encontramos con una gigantesca mariposa negra, Ascalapha odorata (Noctuidae), estacionada en el techo del comedor o o alguna habitación. Son puras leyendas..

Ana vive ahora en Taiwán continuando sus estudios de entomología. Y para poder escribir esta nota me ayudó con la descripción de las fotos y otros textos (por cierto, debo de preguntarle si sigue tan enamorada por las mariposas nocturnas).

Han pasado varios años y todavía sigo sin ver imágenes de estos personajes de nuestras selvas en los libros escolares

¿Por qué? No lo sé; tal vez  simplemente así somos de indolentes, tanto los que enseñamos como los que aprendemos.  Sin embargo, sigo creyendo, lo mismo que Ana Samayoa y todos aquellos que hemos recorrido el país explorando sus tesoros, que Honduras continua siendo por definición, profunda. Indómita. Nuestra.



Aunque en esta imagen hay dos mariposas nocturnas, la más fácil de distinguir es la Protambulyx
strigilis (L. 1771). Que por cierto es capaz de producir sonidos frotando ciertas partes de su cuerpo. Texto: Ana Samayoa. Foto: Arturo Sosa. 2005.


   Las mariposas de la familia Geometridae tienen la singular característica que el diseño del ala posterior es continuación del diseño del ala anterior. Por lo general, estas mariposas descansan con las alas extendidas y cerca de el sustrato. Texto: Ana Samayoa. Foto: Arturo Sosa. 2005.


                 ¿Las puede ver?  Son dos mariposas las que hay aquí.  Foto: Arturo Sosa. 2005.



Comentarios

Entradas populares