La Ruta del Café...¿Vale la pena tomar un capuchino con leche descremada?

  Tres tipos diferentes de molienda. Cada uno producirá una taza de café con características distintas.



¿Vale la pena tomar un capuchino con leche descremada?

¿Cuánto tiempo puede permanecer en la cafetera, en óptimas condiciones, un buen café una vez hecho?

¿Compro café en grano o ya en polvo?

Todas estas preguntas son parte de nuestra vida diaria. Bueno, lo son para todos aquellos que  nos gusta tomar buen café. Que nos apasiona el buen café.

Entré al Taller Básico de Barismo que brinda el IHCAFE tratando de resolver estas interrogantes y cien más que surgen cada día, conforme me introduzco más y más al mundo del buen café; de los cafés especiales.

De hecho, este es mi segunda vez que tomo este taller  y siempre encuentro  nuevas cosas que aprender. Técnicas que reforzar con la práctica. Es un taller que enseña mucho para gozar la vida.

Así que Ustedes me preguntarán: ¿Qué tanto enseñan en un taller básico de barismo?  ¡Uf! En dos días completos  ustedes descubrirán otro universo. Se darán cuenta de todo lo que deben de valorar desde el momento en que piensan qué café comprar, cómo prepararlo y finalmente cómo servirlo.

La vida les va a cambiar.

Y créanme que el taller vale la pena tanto no solo por su impacto en su vida personal y familiar, sino también por si ya trabajan en una cafetería o si piensan montar una. Es indispensable saber de barismo en cualquiera de los casos.

Entonces, ¿qué estudian en estos talleres? La respuesta es aparentemente sencilla. Se empieza con la historia del café en el mundo y las dos grandes especies que en la actualidad lo dominan: la Coffea arabica y la Coffea robusta. 

Como en Honduras solo cultivamos la arábica (casi en toda su inmensa mayoría), se pasa entonces a las distintas variedades que aquí se siembran; cómo se colectan los granos de la planta y posteriormente los distintos tipos de beneficiado.

Después viene el tueste; una tarea de maestros. ¿Tueste claro o medio oscuro?  Cada uno de ellos es ideal para un tipo especial de preparación. No es lo mismo tostar para producir un café hecho en máquina espresso que para uno hecho en "calcetín".

Ya en nuestras manos como baristas (o como amos o amas de casa) viene la molienda. Moler el café en grano. Y si creen que moler es fácil, ¡Uf! ahí empieza el verdadero arte de preparar y servir un buen café. Tiene su arte y su ciencia.

Ah! Y déjenme decirles que después de este taller, ustedes van a preferir comprar el café en grano. ¡Ya verán!

Aquí en este momento van a aprender a preparar un buen café espresso. Y es así porque este es la base de todas las demás bebidas que se preparan a partir del café. Con un espresso, ustedes pueden hacer un latté, un capuchino, un macchiato, un moca o lo que se les antoje inventar.

Hacer un buen café espresso no es comida de trompudos. Y hacer un capuchino, un verdadero capuchino, tampoco lo es. Olvídense de ese espumero que le sirven en las cafeterías rápidas...(por cierto, una leche descremada y/o delactosada no es lo ideal para preparar un verdadero capuchino...Lo siento).

En conclusión, esto de aprender a preparar un buen café es maravilloso. Es una experiencia personal y totalmente enriquecedora. Y como decía mi abuelita, "no tiene fin".

¡Ah! ¿Cuánto tiempo puede permanecer el café en la cafetera?  Vaya a los talleres y ahí lo averiguará. Pero si le sirve de algo la pista, cuando vaya a una oficina por la tarde, no tome café recalentado aunque se lo ofrezcan. . Y menos si es recalentado porque fue hecho en la mañana.

¡Menos!


              Recibiendo el diploma del Taller Básico de Barismo. IHCAFE Febrero 2016,


                                               Aprendiendo a trabajar con el molino.


                                                     Los misterios de la máquina espresso.







Comentarios

Entradas populares