Honduras Indómita...el comienzo de todo

     Estatua de Cristóbal Colón emplazada en la Bahía de Trujillo señalando a Punta Caxinas. Foto: Arturo Sosa 2012.



Esta no es una historia mía. Pero por Dios que me hubiera gustado mucho escribirla.

Sencillamente imposible. No era mi tiempo, no era mi época ni mi momento. Sin embargo, este relato me pertenece. Como le pertenece a todo hondureño, a toda hondureña. Y ya que no la pude escribir, me hubiera gustado que me la contaran cuando estaba en la escuela o en el colegio.

 En verdad que sí.

"...y no habiendo en aquellas islas de las Guanajas cosa de valor, sin otra demora navegó hacia Tierra Firme, a una punta que llamo de Caxinas, porque había en ella muchos árboles que producen unas manzanillas algo arrugadas, y tienen el hueco esponjoso, y son buenas para comer, especialmente cocidas, a las cuales llaman caxinas los indios de (la isla ) La Española...acudieron a la playa más de cien indios, cargados de vituallas, esperando a los nuestros...la gente de este país es casi de igual disposición  que en las otras islas, pero no tienen las frentes anchas como aquellos, ni muestran tener religión alguna. Hay entre ellos lenguas diferentes y generalmente van desnudos, aunque traen cubiertas sus partes vergonzosas. Algunos usan ciertas camisetas como las nuestras, largas hasta el ombligo y sin mangas..."

El relato es de Hernando Colón en su libro "Vida del Almirante Cristóbal Colón"; la relación de las aventuras, hazañas y vicisitudes de su padre en su descubrimiento  y exploraciones del nuevo continente.

Si no me equivoco, Punta Caxinas es ahora Punta Castilla. Una tierra que he visitado muchas veces y en cada ocasión, encuentro huellas de un pasado muy lejano. Tan lejano como desconocido.

Muy cerca de ahí está Trujillo; un sitio lleno de tesoros. Huellas, testigos presenciales de una época que no aparece en nuestros libros de texto. Desafortunadamente.

Tal vez estas imágenes nos ayuden a encontrar una Honduras que permanece, por definición, profunda. Indómita.

Y siempre nuestra.


¿Quiénes fueron los primeros pobladores de la Bahía de Trujillo? Nadie lo sabe a ciencia cierta todavía. Pero la zona es rica en asentamientos y piezas arqueológicas como esta figura antropomorfa. Colección privada. Foto: Arturo Sosa 2012.



Macacos españoles de a ocho en plata, posiblemente acuñadas en México o Perú en el Siglo XVIII. Encontradas en la Bahía de Trujillo. Colección privada. Foto: Arturo Sosa 2012.



El primer ataque de piratas a la ciudad de Trujillo ocurrió el 7 de julio de 1558. A partir de ahí y hasta el año de 1860, cuando ocurrió el último ataque, la ciudad puerto se vio obligada a defenderse con lo que tenía. La Fortaleza de Santa Bárbara (más bien un pequeño y mal aprovisionado baluarte defensivo) todavía permanece en pie. Foto: Arturo Sosa 2012.




Comentarios

Entradas populares