Historias cortas de un país muy grande



                            "Cerro Las Minas. Parque Nacional Celaque" Arturo Sosa 2009.


Más allá del gris concreto urbano, existe una tierra desconocida. Honduras es todavía, por definición, profunda. Indómita. Nuestra.”

"Así comienza esta historia. Un relato visual de una tierra apenas conocida en el centro de América. Las imágenes corresponden a distintos viajes en distintos momentos, pero basados en una misma idea: descubrir la patria.

Como fotógrafo y escritor documentalista, he recorrido muchos kilómetros de Honduras.  Cada vez, en cada viaje, encontré tesoros maravillosos que han estado allí desde siempre. Y lo que más me sorprende es que nunca los he visto ni estudiado en los libros escolares. Convencido estoy ahora que es difícil proteger lo que se desconoce.

Honduras Indómita comenzó más de diez años atrás, cuando reuní a un grupo de amigos y conocedores de la fauna y flora hondureña, para invitarlos a recorrer las principales áreas protegidas del país y difundir sus riquezas. A partir de ese momento y durante los siguientes dos años, exploramos y compartimos con el púbico nuestros hallazgos a través del internet y los medios tradicionales de comunicación masiva. Después, por falta de fondos, tuvimos que concluir el proyecto y cada uno de los integrantes siguió a su manera, su propio camino. Yo continué fotografiando y aprendiendo.

Ahora, ha llegado el momento de compartir estas riquezas naturales y culturales. Son imágenes e historias cortas que apenas vislumbran la grandeza de un país; buenas nuevas para compartir."



Este es el texto que escribí  para la serie "Honduras Indómita". En los últimos tres años, se la he prestado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la presente en diferentes exhibiciones en Roma, París, Lisboa, Cosenza, Ginebra, Santa Tecla (El Salvador) y ahora en el IberoFest Estonia. 

Gracias a Paula de la Torre, miembro de CEXT, el Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior, he logrado obtener información sobre el evento y mi exposición. De hecho, esta semana tendremos una entrevista con ella por Skype para platicar más sobre las imágenes y sobre Honduras.

Como es seguro que el evento no tendrá cobertura alguna aquí en el país, les comparto el link en donde pueden encontrar más información sobre IberoFest y algunas de las imágenes que han estado recorriendo el mundo, representando a nuestra nación.  

Huelga decir que este es el mejor país del mundo. Y es nuestro. 

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

http://www.cext.es/index/accion/detalleNoticia/id/8182/titulo/Arranca_Iberofest,_el_primer_festival_de_cultura_iberoamericana_en_Estonia/


                                            "Cabeza tallada. Copán" Arturo Sosa 2001.


                                          "La niña del turbante". Arturo Sosa. Circa 2008.


                              "Resplandeciente quetzal". Arturo Sosa. Circa 2008



                                                       Afiche "Iberofest 2015"

Comentarios

Entradas populares