Caminante no hay camino...se hace camino al andar


                                           
                                             Marvin Orellana en Pico Bonito. Circa 2008.



En los años 2008 y 2009, si mal no recuerdo, nos embarcamos en un proyecto entonces colosal: documentar audio visualmente en video la riqueza natural y cultural del país.

El proyecto nacía de un momento trascendente para la historia del grupo periodístico OPSA. Comenzaban el llamado "proceso de convergencia"; es decir, aprender a usar las nuevas (y desconocidas para ellos)  tecnologías de información (el video, el audio y el internet) para mezclarlas con el tradicional proceso periodístico. Un proceso vital si la empresa deseaba sobrevivir a los embates de los nuevos tiempos. Un paso necesario que lo comenzó Ana María Reyes dentro de la misma empresa y al cual me invitó a participar.

Denominamos a la serie documental como "Explore Honduras" y durante los siguientes meses nos dedicamos a recorrer con el buen amigo  (y extraordinario camarógrafo/editor/director) Marvin Orellana los caminos, montañas y ríos del país.

"Explore Honduras" nunca salió al aire por diversos motivos. Realizamos cerca de once documentales cortos a lo largo de dos años. Sin embargo, logramos representar a Honduras en el Festival Ícaro de Guatemala en alguno de los años siguientes, gracias a las gestiones de Servio Tulio Mateo quién era nuestro productor.

Ayer, me regalaron la revista Honduras Tips. Y me encantó ver de portada al buen Marvin en una de las cascadas dentro de los senderos del Parque Nacional Pico Bonito. La fotografía la tomé en esos años del 08 o 09 y recuerdo que ese día recorrimos dos senderos completos en el parque. Para cuando bajamos de la montaña, el hambre y el cansancio eran simple y llanamente extremos.

Marvin  ahora vive en Madrid y ya le dio la vuelta al mundo, literalmente, dos veces. Un fotógrafo y videografo documentalista de grandes ligas.

Y yo arrancaré dentro de poco mi nuevo blog. La suma de todos los caminos hechos y los nuevos por recorrer. Espero presentárselos justo antes de la Semana Santa. Y espero que les guste.

Mientras tanto, hoy es lunes. Un buen día para comenzar otro capítulo de la vida, uno mejor. ¿Por qué no?

¡Ya pusieron las gallinas!  Así  que a sonreír y trabajar Raza.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.


Comentarios

Entradas populares