¿Se lo han preguntado Ustedes?

Los he visto trabajar desde Copán Ruinas hasta La Mosquitia.

Los he visto construir escuelas, dar clases, poner inyecciones, eliminar caries y labios leporinos. Cirugías de corazón abierto y de meniscos.

Les he tomado fotos subidos en escaleras, en muros y en árboles haciendo inventarios de insectos. Los he visto nadar con tiburones ballenas y alimentar al Swamper en Utila. Viviendo en pequeños cuartos de hospicios, en tiendas de campaña y en hotelitos de 150 lempiras la habitación  (¿Ustedes lo harían...?)

Los he escuchado hablar en diferentes idiomas y a todos, a todos, los he visto sudar mientras trabajan  bajo el sol ardiente, con una sonrisa a flor de labios.

Llámelos estudiantes de secundaria, universitarios, evangélicos, católicos, pastores o curas, monjas, gringos, canadienses, españoles, franceses, biólogos, Ph.D, profesores, doctores, enfermeras, Rotarios, Leones...llámelos como quiera, pero en general, se les agrupa bajo un término más amplio: Turistas de Voluntariado.

Cada año, más de 200,000 personas llegan a Honduras a trabajar entre una a dos semanas (y a veces meses), sin paga alguna. De hecho, ellos pagan sus boletos de avión, sus hospedajes y alimentación. Y sus refrescos, agua embotellada, viajes en canoa, gasolina de carros, de buses, guías locales, intépretes, etcétera, etcétera, etcétera.

El turismo de voluntariado es quizá uno de los mayores flujos de personas extranjeras que llegan anualmente a Honduras. Personas que vienen a dar lo mejor de sí mismos sin esperar nada a cambio. ¿Voluntariado, no?

Desde hace unos 17 años, un muy reducido grupo de voluntarios hondureños se dio cuenta de este enorme caudal de buenas intenciones (y obras) que llegan al país y decidieron unirlos. Estrechar lazos entre todos ellos y las distintas organizaciones que conforman. Aquí y en sus países de origen.

Desde entonces, cada año se celebran en el país las Conferencias Honduras Sostenible. ¿Ha escuchado de ellas? Durante tres días, más de un centenar de ONG´s nacionales e internacionales unen criterios, comparten experiencias (algunas extraordinarias, otras de miedo), establecen alianzas estratégicas y se preparan para el siguiente año con nuevas metas. Todas por hacer de Honduras una tierra mejor.

Voluntarios trabajando para voluntarios. Y este año la Conferencia se desarrollará en la ciudad puerto de Tela, quien los ha acogido con los brazos abiertos.  La próxima semana, del 21 al 23, más de cien  directores, líderes, programadores, planificadores y todos agentes de cambio social, de todas partes del mundo, se reunirán en Tela para preguntarse: ¿Qué estamos haciendo en nuestros espacios de trabajo por los discapacitados, las mujeres y los niños?' ¿Qué está haciendo el Gobierno por su inclusión (y por su exclusión)?  ¿Cómo podemos buscar la justicia social para el trabajo que hacen los jóvenes, las mujeres y los discapacitados?

¿Se lo han preguntado Ustedes?

Llevo varios años siendo partícipe de estas conferencias. Y este año volveremos  a estar ahí, apoyando, empujando la carreta, haciendo lo que todos debemos hacer: Patria.

Las oportunidades para establecer alianzas internacionales, adquirir conocimientos de primera mano, conocer líderes, replicar proyectos y ver hacia más allá del horizonte, estarán en Tela del 21 al 23 de septiembre.

¿Mi recomendación?  Vayan a Tela y descubran la Honduras que muchos hondureños no conocen. Y todo lo que hay por hacer...

http://www.hondurassostenible.com/





Comentarios

Entradas populares