"A la sombra de las hojas"

      
"Un samurái que se preocupa por anticipado de todas las situaciones y de sus posibles soluciones es sabio....Gracias a ello le será fácil enfrentarse brillantemente a la situación cuando se presente...solo un samurái negligente relega todas las eventualidades antes de que llegue la acción."

"Confesiones del Maestro Hagakure"
Japón.
1710 -1717
                                   ------------------- 

-Bueno, ¿quién era el maestro Hagakure? -se preguntarán -Ya con esta son tres semanas en que Arturo nos comparte citas de este señor.

La historia es sencilla.


“Hagakure” es quizá uno de los textos de la cultura japonesa más celosamente guardado, y por ende muy poco conocido en el mundo occidental,

Fue escrito entre los años 1710 al 1717 por el samurái Yamamoto Tsunetomo, un antiguo guerrero que se convirtió en monje y se retiró del mundo diario. El título original de la obra es “Colección de frases del maestro Hagakure”, en donde Hagakure es una palabra que se puede entender como "Tras el follaje” o " A la sombra de las hojas"; quizá para referirse a la cabaña oculta en el bosque donde se refug el maestro Yamamoto.

El texto está compuesto de anécdotas, historias cortas y sentencias filosóficas de antiguos samuráis sobre muy diversas situaciones y que fueron recopiladas por el maestro Yamamoto en una época dilatada, cuando el comercio y la política parecían ser las principales industrias de los samuráis.  Para Yamamoto, este cambio en la mentalidad había propiciado una decadencia en la vida espiritual de los guerreros y se necesitaba rescatar la ética. 

Durante más de un centenar de años el libro fue mantenido en secreto por el clan Nabeshima (al cual pertenecía Yamamoto), hasta que acabó la época de los samuráis y el libro fue divulgado a principios del siglo XX. 

Cuando se lee, el lector se percata rápidamente que existen valores morales que traspasan los límites de la cultura, la religión, el tiempo y las geografías mismas, para volverse simplemente esenciales al ser humano. Valores universales.  

En un mundo tan materialista y vano como el de nuestra sociedad hondureña, Hagakure pueda verse como la antítesis de todo aquello a lo que aspiramos, de todo aquello que ahora rije nuestras vidas y las de nuestros propios hijos.

Pero, piénselo por tan solo un momento; es muy probable que el comercio y la política se han apoderarado de nosotros...como en aquellos lejanos tiempos del señor Yamamoto.

Fotografía: Sensei Eduardo Valerín y Sensei Oscar Soza.
Gojo Ryu.  Escuela Ken Shin Kan. 2016.

Comentarios

Entradas populares