Política 101...La mejor industria del país


Ayer tuve cita en las oficinas de Migración para sacar el pasaporte de uno de mis hijos, todavía menor de edad. Mi hora de entrada estaba marcada a las 10 am y fui el número 89.

A las dos y media de la tarde cuando me lo entregaron, habían unas cien personas, más o menos, esperando como yo recibir el preciado documento. Cien personas, más o menos. Y todavía faltaban los que fueron atendidos a las doce, a la una, a las dos, a las tres....

¡Claro! Es verano, época de vacaciones en otros países y algunas de estas cien personas de ayer tal vez quieran ir a ver a los primos en Miami o a la mamá en Carolina del Norte o quizá hacer la visita obligada a la Puerta del Sol en Madrid. ¿Por qué no?

Intrigado por tanto movimiento humano en un país relativamente pequeño y bombardeado con una fuerte campaña publicitaria de "estamos mejorando", me pregunté: ¿qué significa migración?

Según The Free Dictionary, "Migración" se define como "Movimiento de población que consiste en dejar temporal o definitivamente el lugar de residencia para establecerse o trabajar en otro país o región, especialmente por causas económicas, políticas o sociales. Existen dos tipos de migración: la emigración (desde el punto de vista del país de origen) y la inmigración (desde el punto de vista del país de llegada)"

Después de leer esto, me acordé de todos mis amigos que han emigrado a EUA, Canadá, México, España, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Italia, Inglaterra, Suiza y ya no recuerdo dónde más. Muchos. Realmente muchos. Todos con título universitario y la mayoría con post grados.

-¡Hombre! -me dije- Y esos son la gente que yo conozco. Pero, ¿cuántas personas más hay que yo no conozco y que ya se fueron del país? Por ejemplo, los dueños de las casas abandonadas que ví hace una semana en Juticalpa, Olancho. O los corteros de café en el Occidente que se fueron de los cafetales para no regresar nunca más.

Como el internet es una enorme biblioteca llena de fuentes de información, decidí investigar un poco más, buscando por supuesto, centros de estudios de prestigio y credibilidad.

Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2001 habían 2,407 hondureños residiendo en ese país. Pocos, ¿cierto?

Para el año 2013 llegaron 4,302 más de hondureños a España y para el 2014 llegaron 5,705 nuevos emigrantes catrachos. Hondureños que se sumaron a los que ya vivían allá en el 2001 más lo que fueron llegando hasta el 2013.

Parece que ha ido en aumento, ¿Cierto?

Bueno, al 1 de enero del 2016, según el mismo instituto, en total ya viven 49,130 hondureños residiendo en España.

¡Cuarenta y nueve mil ciento treinta hondureños han emigrado a España! Un montón.

¿Cuántas ciudades hondureñas de 50 mil habitantes conocen Ustedes? ¿Tienen Ustedes una idea de lo que ese número representa? Porque si no lo pueden visualizar, dejenme ayudarlos con otro dato.

De acuerdo al Informe Enero 2015 de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT, "Las remesas familiares son la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de productos tradicionales de exportación como el café, la maquila, el camarón y otros. Las autoridades monetarias hondureñas esperan para 2014 más de $3,200 millones en remesas."

Más aun, el mismo Informe de la CCIT cita al Banco Central de Honduras en su encuestra semestral del 2014 titulada: "Remesas Familiares Enviadas por Hondureños Residentes en el Exterior y Gastos Efectuados en el país durante sus visitas". La encuesta afirma que casi el 70% de los encuestados envía a Honduras un promedio mensual de US$375.73 mensuales a sus familiares. Y que España apenas representó en esa encuesta el 3.5% de todos los emigrantes hondureños entrevistados.

Significativamente, en esa misma encuesta, según el informe de la CCIT, los emigrantes hondureños en EUA representaron el 85% y los que radican en Canadá el 4.3% de los encuestados.

¿Saben qué? No quiero imaginar cuántos cientos o miles de millones de dólares mandaron a Honduras los catrachos que viven en Washington DC, las Carolinas, Texas, etcétera. O en Montreal, Quebec y vayan Ustedes a saber dónde más.

Gente que se macanea allá y que además, todavía, manda un dinerito para acá.

Lo que entendí de todo esto son tres cosas muy importantes:

1.- La principal industria de Honduras para generar divisas es exportar hondureños. Punto.

2.- Quienes mandan el dinero fresco que impulsa la economía familiar, la de mi casa, son mis parientes en el extranjero (mis disculpas, pero no es el Gobierno. Esa es la fría verdad que dan los números).

3.- Emigrar es una decisión muy personal que implica harta necesidad y requiere mucho valor. Lo mismo le sucede al que se queda en Honduras.

Y permitanme aclarar algo; No es que ni Ustedes ni yo no trabajemos duro y parejo. Trabajamos hasta el cansancio. Pero aparentemente, allá afuera hay mejores condiciones de vida; hay oportunidades. Se trabaja más, pero se pueden enviar 375 dólares al mes a la casa.

¿Pueden Ustedes ahorrar 375 dólares mensuales aquí?

Tal vez por eso se llama migración; por eso se llaman emigrantes. Sino fuera así, no vivirían 50 mil hondureños en España al día de hoy.

Conclusiones: Ustedes tómenlas por sí mismos. Lo que es cierto es que la tendencia de emigrar sigue en aumento. Gasten lo que gasten en publicidad, las cosas no cambian.

O sea...

Posdata No. 1: Se me olvidó comentarles que de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, entre el 2001 y el 2012 emigraron a EUA de 20 mil a 40 mil hondureños con título universitario o postgrado. "Migración Calificada" se le llama a esto. Y la mayoría son mujeres.

Posdata No. 2: De acuerdo al mismo informe de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, entre los años 2008 al 2013, un total de 14, 281 hondureños obtuvieron su carta de residencia en España y 4, 052 hondureños se nacionalizaron como españoles.

Lo más probable es que entre ellos están los primos, mamás o hermanas de algunas de las cien personas que estuvieron ayer conmigo esperando su pasaporte.

Comentarios

Entradas populares