Aplicaciones del dedo índice


"Pocos dedos son tan útiles como el índice. Incluso, puede decirse que el índice es el más útil de los dedos. Una mano sin índice resulta tan imperfecta como un libro o un reloj sin ídem. Tan práctico y aprovechable es, que muchas veces su uso degenera en abuso, cuando no en franca exageración, como en el caso de algunos sistemas políticos, en que el Índice Todopoderoso suple, o cuando menos señala rumbos, al proceso electoral.

Analicemos algunas de las más importantes aplicaciones de este dedo eminentemente servicial y activo.

1.- Como anemómetro.- Cuando, humedecido con saliva y puesto en alto, nos indica la dirección del viento.

2.-  Como termómetro.- Cuando, introducido en un líquido, nos proporciona información sobre su temperatura. De ser ésta muy elevada, invariablemente se lleva el índice a la boca y se chupa.
  
3.- Como pulsador. - Cuando se oprimen timbres, botones de ascensor, interruptores de la luz, dispositivos para hacer estallar una bomba, barrigas de amigos con quienes nos une amistad íntima, etcétera.

4.- Como arma ofensivo-defensiva.- Cuando se introduce en el ojo de algún contrincante. (En casos extremos también se utiliza el dedo de en medio, para poder introducir ambos en los dos ojos al mismo tiempo).

5.- Como escoba.- Cuando se utiliza para la higiene y limpieza de la nariz y oído externo.

6.-  Como manifestador de locura ajena. - Cuando, refiriéndose a alguien, se barrena con el dicho índice la propia sien.
  

7.- Como herramienta científica de exploración. - Cuando lo introducen los médicos en las cavidades naturales del hombre. Y de la mujer, claro

8.- Como medida de identificación personal.- Cuando se aplica en mitad del propio pecho.

9.- Como invitador a una bofetada.- Cuando se aplica en mitad, o a ambos lados, del pecho de una dama desconocida. Y también de las conocidas, como no sea la propia.

10.- Como inspector de limpieza.- Cuando se pasa por la superficie empolvada de una mesa, una repisa, los brazos de un sillón, etcétera, a efecto de tener pruebas irrebatibles que permitan llamar la atención a la criada. 

11.- Como instrumento de ridículo.- Cuando se introduce en el cuello de una botella y luego no puede uno sacarlo.

12.-  Como medio de expresión infantil.- Cuando se pone en alto en la clase, para indicar que se sabe la respuesta a una pregunta o que se tiene necesidad de ir a hacer pipí.

13.- Como pincel.- Cuando se utiliza para escribir nombres o pintar monigotes sobre la arena o en un cristal empañado.

14.- Como investigador.- Cuando se pasa sobre una superficie en la que un letrero nos advierte que está recién cubierta de pintura fresca.

15.- Como revólver imaginario.- Cuando se apunta, con el pulgar enhiesto, a una persona a quien quisiéramos pegarle un tiro de verdad.

16.- Como señal de carretas.- Cuando todos los diputados del Partido levantan la mano al mismo tiempo en las sesiones del Congreso. 

Como ven ustedes, son múltiples los usos y aplicaciones del dedo índice. Cuiden el suyo, tráiganlo siempre limpio y les rendirá un sinnúmero de servicios durante muchos años."

                                                                                              Marco A. Almazán
                                                                                                    (1922-1991)
                                                                        ------- 


Nota: Hoy es sábado, el mejor día de la semana y debo confesarlo. He sido su ferviente admirador desde que leía sus notas en el sampedrano diario La Prensa de los años setenta. Y si alguna vez decidí escribir por cuenta propia, fue por emularlo. Replicar al que llamaron " El filósofo de la alegría". 

Compartirlo con todos Ustedes es un verdadero placer.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

 
 

 
 
 

 
 


Comentarios

Entradas populares