Política 101..."My Precious"


"...Por donde se vea, el combate a la corrupción se ha convertido en la principal reivindicación ciudadana.

¿Qué van hacer los políticos frente a esta exigencia que confronta la esencia misma de su identidad como gremio (la corrupción se ha generalizado entre los servidores públicos sin importar ideologías ni partidos)? El enriquecimiento inexorable de todo aquel que tiene acceso al patrimonio público no sólo ha sido el incentivo para el que opta por esta carrera, sino el rasgo distintivo del oficio. “Un político pobre, es un pobre político”, es poco menos que un lema profesional. Se da por descontado que un diputado se hará de un rancho y un funcionario de una mansión, de la misma manera que se asume que el contable usa gafas y el médico se presenta con una bata blanca.

El problema es que el resto de la sociedad ya se ha hartado del abuso y así lo ha hecho saber. Lo cual deja la pregunta en vilo: ¿aceptará el Gollum renunciar a su precious, al anillo dorado y adictivo, al enriquecimiento a costa del erario que formaba parte de sus atribuciones?"

El texto aparece entrecomillado porque proviene de una artículo publicado por el diario El País de España, el día 15 de junio del año en curso.

La nota se titula "My Precious" y de ahí la referencia en la nota sobre el personaje Gollum de la saga cinematográfica "El Señor de los Anillos". ¿La recuerdan? Es la frase con la que este personaje mitad monstruo, mitad lo que queda de un ser humano, habla sobre su obsesivo afán de poseer el anillo que le da el poder por sobre todos. Un anillo del Mal.

"My Precious".

La nota escrita en el diario español no se refiere a esta tierra nuestra. Que conste.

"...La clase política ha resistido hasta el límite. A regañadientes dio entrada a los nuevos proyectos de ley pero ha intentado neutralizarlos o, al menos, desnatarlos...Con todo, las nuevas instituciones son herramientas poderosas a condición de que una opinión pública activa y participante las haga suyas de manera permanente."

No se refiere a esta tierra nuestra. ¡Ah!...¡Pero cuánto me gustaría que lo fuera!

Si tan solo fueramos "una opinión activa y participante". Si tan solo...

Comentarios

Entradas populares