¡Fíjese que siempre sí quiero Abelmoschus esculentus!



                                               Okra hondureña en Mérida, Yucatán. 2014.

¡Ah! Que buenas noticias me dieron ayer. Noticias frescas, estimulantes.

¿Recuerdan que les comenté sobre la Sexta Rueda de Negocios de LAC Flavors en Mérida, México? Bueno, resulta que nuestros productores de cultivos no tradicionales ya regresaron de tierras yucatecas y los resultados fueron simple y sencillamente, alentadores. De  hecho, extremadamente positivos.

LAC Flavors es un evento patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el que se reúnen productores agrícolas de América Latina y el Caribe con compradores internacionales de América del Norte, Europa y Asia. Es un encuentro entre la demanda y la oferta en busca de los mejores precios, la mejor calidad, la innovación.

Apoyados por la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones, FIDE, nuestros atrevidos productores aprovecharon la oportunidad de negocio para consolidarse como exportadores de sus productos agrícolas no tradicionales; frutas que nunca soñamos vender más allá de nuestros mercados locales.

CUASA, la compañía que cultiva el Abelmoschus esculentus, ("okra" para los no tan apasionados por los nombres científicos) lograron ventas para los Estados Unidos por valor de 2 millones de dólares en la siguiente temporada de cosecha. Un éxito total que apoyará el desarrollo en la zona sur de Honduras.

El café especial, uno de nuestros productos insignias de calidad, estuvo representado por dos exportadoras provenientes de Marcala y la Entrada, Copán, respectivamente. Y cada una de ellas logró abrir nuevas plazas en donde se degustará el café mas fino de nuestro país.

Representando a Marcala, la exportadora 18 Conejo logró entrar en los mercados de Austria y Bélgica, mientras que BEO/ COAGRICSAL venderá sus granos en Alemania y Bélgica.

En los próximos meses, FIDE espera tener buenas nuevas de los productores de cacao, pimienta gorda, malanga, yuca, jugo de  limón (en bolsitas laminadas de uso único) y hasta verduras orientales. Para ellos, el camino apenas comienza a recorrerse, pero el horizonte es brillante.

¿Qué podemos inferir de estos éxitos de exportación? Más allá de los resultados en blanco y negro (y que representan trabajo y bienestar económico para trabajadores, campesinos, empresarios, municipalidades y gobierno), hay resultados mucho más alentadores y promisorios.

Primero, se demuestra con hechos tangibles que si tenemos productos y productores de la más alta calidad y con capacidad de competir en los grandes circuitos mundiales. Somos capaces de estar en los mejores mercados del mundo.

Segundo, a pesar de las carencias, limitaciones y/o ausencias del gobierno en este tipo de esfuerzos de promoción, la iniciativa privada puede (y debe) tomar el control de sus destinos de una forma innovadora, eficiente, rentable. Está en las manos de cada empresario decidir cuándo y cómo traspasará las fronteras nacionales. Pero con la calidad y transparencia como estandartes perennes.

Me gustan estas noticias de Honduras. Positivas.

Y si, ahora sí quiero probar la Abelmoschus esculentus

Que La Fuerza nos acompañe..siempre.



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