¿Abelmoschus esculentus?...¡Si por favor!





Sospecho que ustedes pusieron la misma cara que yo:  "Abelmo...¿QUÉ?"

Pero no se preocupen. A Dios gracias esta planta tiene un nombre común que es mucho más fácil de pronunciar: Okra.

La okra es una planta tropical parecida al algodón que necesita mucho espacio para cultivarse. La vaina que produce se cosecha cuando la fruta está aún blanda y no ha madurado.

Ahora bien, ¿para qué sirve la bendita okra? Bueno, esta fruta se caracteriza por su riqueza en vitamina C, ácido fólico, fibra soluble y mucílagos que ayudan, particularmente, a la mucosa digestiva.

No solo esto, sino que también está recomendada para personas con diabetes y colesterol alto. Es una maravilla de planta (a pesar de tener un nombre científico medio peliagudo).

Ahora se preguntarán ustedes por qué les cuento esto. Bueno, la verdad es que yo no conozco personalmente esta planta, pero he descubierto que Honduras es uno de los principales productores de okra de América (de hecho, somos el principal exportador de okra a los Estados Unidos). Y eso me llena de orgullo.

¿Cómo lo supe? Desde ayer se está celebrando en la ciudad de Mérida, México, La Sexta Rueda de Negocios de LAC Flavors, un evento que reúne a exportadores de cultivos no tradicionales de América Latina y el Caribe y los junta con compradores internacionales de América del Norte y Europa.

Gracias al apoyo de FIDE, Inversiones y Exportaciones, un pequeño grupo de atrevidos productores hondureños, ha puesto pie (e intenciones) en la tierra maya yucateca para fomentar las exportaciones de nuestros cultivos no tradicionales, entre ellos, la okra. Añada cafés especiales, jugo de limón persa, cacao fino y de aroma, pimienta gorda, yuca, malanga y vegetales orientales.¡Una lista impresionante!

Esto significa que sí existen hondureños emprendedores, pro activos, que han decidido cambiar para mejor la suerte de sus vidas, sus familias, su entorno. Tanto en instituciones decididas a apoyar a los exportadores como en los mismos creadores de nuevas fuentes de trabajo y de productos no tradicionales.

Hoy y mañana, estos decididos compatriotas tratarán en Mérida de colocar sus cultivos en mercados de Europa y América del Norte. ¿Y saben lo mejor? Lo mejor es que si ustedes tienen ese mismo sueño, pueden hacerlo también.

Me gusta esta Honduras.  Positiva.

Si tienen alguna duda o interés, les recomiendo ponerse en contacto con Liliana Sánchez, Directora División Promoción de  Exportaciones FIDE, Inversiones y Exportaciones. www.hondurassiexporta.hn   O llamando al teléfono 2221-6304 en Tegucigalpa.

Creo que estas son las noticias que nos levantan el día.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre. 

Posdata: la ciencia nos enseña que los nombres científicos de la flora y la fauna se deben de escribir con letra itálica. Pero esta plataforma de "Blogger" no me lo permite o, no sé cómo hacerlo. Mis disculpas.









Comentarios

Entradas populares