Rhizophora mangle

¡Buiti binafi numadas!

Hace unos días, vi algunas de las fotografías que tomó mi súper amiga Nadia Arlene Donaire durante un viaje a los manglares. Una de ellas en particular, y lo comentamos, era de la complicada red de raíces aéreas de algunas especies de árboles propios de estos ecosistemas. Y lo que parece ser un laberinto sin pies ni cabezas, sin ton ni son, es en realidad uno de los sistemas más productivos de la naturaleza.

Queriendo compartir un poco con ustedes sobre este tema, les copio lo que escribí sobre el tema en el libro “El jardín secreto”; una obra que escribí y edité para el Proyecto PROCORREDOR, con fondos de la Unión Europea en noviembre del 2012.

“El mangle rojo, Rhizophora mangle, es la especie dominante en los bosques de mangle, el que crece en las áreas más expuestas al agua y uno de los principales factores que explican la biodiversidad de los manglares. Se calcula que cada día, el árbol bota unos 8 gramos de materia orgánica seca por metro cuadrado. Hojas y ramas secas que se convierten en alimento para bacterias, hongos y protozoarios.

Las hojas enriquecidas con estos microorganismos se transforman en manjares para gusanos, cangrejos, camarones y peces, quienes a su vez sirven de alimento a reptiles, aves y mamíferos. Finalmente, al hombre.”

Estas son las maravillas de nuestra geografía.

Nos vemos mañana si el Chavo de Arriba lo permite.

Que la Fuerza les acompañe…siempre.

Posdata: ya reactivé mi página Arturo Sosa Honduras. Creo que tarde o temprano tendré que hacer el cambio…¿Ustedes qué opinan?

                              "El jardín secreto"  Proyecto PROCORREDOR. Arturo Sosa 2012 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares