¡Ché!

Lo ví venir y no me gustó el caminado del Alero.

Venía como reventado.

- Brother...¿qué le pasa?   ¿Qué le pasó?  ¿Lo atropelló un carro en Semana Santa?

-Ay Chiqui...casi, casi.

-No Hombre...¿Lo asaltaron?

- Chiqui... junto con pegado...No va a creer que el viernes antepasado, justo cuando comenzaban las vacaciones, nos ha caído de visita toda la familia de Flory...todita Compa.

-¿La que vive en la IUSA?

- Si Compa...pero nos cayeron todos. En grulla nos cayeron.

- ¡Sánamabara!

- Chiqui...si es que hasta se me puso grifo el pelo cuando los ví entrar.

-Mínimo Alero...¿Y cuántos eran?

- Brother...como quinimil.  Venían los guatos con sus mujeres y los hijos, que ya son unos garrudos de miedo...venían las tres tías y hasta el nuevo novio de la prima quedada (con todo y prima, of course). Bueno, si hasta el guachimán de la colonia se asustó de ver aquel montón de gente...¡Ni los quería dejar entrar!

- Pucha Chiqui...¡Lo arropó la desgracia!

- Alero...la invasión a Normandía no fue nada...esos majes arrasaron con mi casa. ¡Que gavilla! Si hasta el queso que había en la mesa...

- ¿También se lo comieron?

- ¡Se lo hartaron eso majes!  Y eso no es nada...Compa...toda esa semana fue una gritadera en mi casa...¡Que gente para hablar güevo! Y esas mujeres...Brother....desde que llegaron a la casa  se pusieron unos balandros todos guangochos...dizque por el calor...y con unos guilindajes en el cuello y las orejas...Brother: deprimente.  Y hay una de las tías, que de plano me asustó...

- ¿Y eso?

-Brother...esa doñita tiene un güegüecho que le cae hasta el pecho...Tipo Halloween...Cada vez que me la topaba adentro de la casa, me sacaba un...Man: tengo los nervios destrozados.

- Cualquiera Alero...cualquiera.

-Y mire Chiqui...esos guatos, ¡Uf! Malaya de tipos. Uno el mero guazalo; tres noches me lo encontré a la una de la mañana atacando la refri...y el otro, se la pasó tomandose mis cervecitas y tendido como garrobo en el patio.

- ¡Qué basura de manes!...Brother: ¿Y alcanzaron a dormir todos en la casa?

-  Uy no Chiqui....Como eran tantos, se me ocurrió pedirle prestado al vecino el galpón que tiene atrás de la casa. Allí los metí a eso majes...solo que el guazalo aprovechaba la oscurana para irse en las noches a mi casa para hartarse.

-Pucha Alero...lo siento. Pero es que ya ve, aquí uno no se casa con la chava, sino con la familia. Yo pensé que lo sabía, Chiqui.

-Si Hombre, pero eso es abuso...maltrato mental al yerno.  Debería ser penado con mamo esas visitas...mínimo.

-  Ay Compa....aquí eso es  normal. Pregúntele a 10 hondureños si les ha pasado algo similar y le juro que once le van a decir que si...Pero bueno...¿y ya se fueron?

- Uy Brother...A Dios gracias que si. Mire Chiqui...cuando me dijeron que se iban en el vuelo de  United, casi armo un macaneo. Se imagina. ¿qué hubiera sido de mi vida si llegan a bajar a cualquiera de ellos?  Una semana más en la casa y me muero...Ni lo quiera Dios.

-Chiqui...Usté tranquilo que esa raza ya se fue. Descanse ahora, que ya no vuelven a venir por acá.

- ¡Güechos Brother!  Si la Juan Vendémela de mi Mujer ya les dijo que se vengan para las vacaciones de los cipotes en el summer...

- ¡Qué!

- Brother...¡Estoy más reventado que PP y su hijo!

La verdad que sí -pensé- para mis adentros. Y es que allí no hay para dónde...¿Y cómo le gurgurutea a la Mujer? Jé...Si con murmura es doble.

El Alero está hule, de plano. Pero quién lo manda...

¡Ché!


                                                            ------------

Diccionario de Hondureñismos:


 Grulla:
...3. Hond. Grupo de personas que inesperadamente s presenta, de una vez y sin orden, en un lugar o en un evento. 

Grifo:
...2. Ant. Dicho de una persona: De pelo ensortijado que indica mezcla de las razas blanca y negra.

Guatos:
(Cf. cuate), adj. Hond. Mellizo, gemelo. U. t. c. s.

Garrudo:
adj....3. Hond. Dicho de un joven: Muy crecido y fuerte.

Guachimán:
...2. m. C. Rica, Guat., Guin., Hond., Nic., Pan., Perú y R. Dom. Rondín, vigilante, guardián.

Gavilla:
...2. f. Junta de muchas personas y comúnmente de baja calidad. Gavilla de pícaros. Gente de gavilla.

Gritadera:
f. Col., Cuba, El Salv., Hond. y Ven, gritería.

Guangocho:
adj. Hond. Dicho de una prenda de vestir: holgada (ancha)...

Guilindajes:
m. pl. Hond. Adornos que cuelgan del cuello y de las orejas de las mujeres.

Güegüecho :
...3. Hond. papada (abultamiento carnoso).

Guazalo (la):
Del nahua quauhzalan, en medio de los árboles, de cuahuitl, árbol, y tzalan, entre o en medio de), m. Hond. Nombre común de dos especies de marsupiales americanos, de hocico con largas vibrisas en el labio superior, orejas grandes y redondeadas, tronco alargado y flexible que termina en una cola muy larga y prensil, y extremidades fuertes, pelaje largo, fino y lanoso, coloreado con tonalidades doradas en el dorso y amarillo anaranjado en el vientre. Su carne es comestible.

Garrobo:
m. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. Reptil de 1,6 m de longitud, con cresta desde el cuello hasta la mitad de la cola, parecido a la iguana, pero de color más oscuro. Se encuentra desde México hasta Panamá.

Galpón:
...3. Am. Mer. y Hond. Cobertizo grande con paredes o sin ellas.

Güechos:
(Eufem. por-. huevos), interj. coloq. El Salv. y Hond. U. para negar rotundamente algo.

                                                  -------------
 
Otras definiciones:

Gurgurutear:
 Murmurar. Hacer algo a regañadientes.

Ché: Interjección de asco, enojo, mala gana.

















Comentarios

Entradas populares