Fotografía 101...sobre la retórica de los pixeles



                                                  "Palometas, Iquitos". Javier Silva Meinel. 2003.



Goooooooood morningVietnam!  ¡Buiti binafi numadas!

Hoy es miércoles...¡día de clase!  ¡Que pinta! Primero, mis disculpas por no aparecer en la mañana, pero andaba de viaje fuera de la ciudad y regresé hasta hace un par de horas (y como ya es de noche, la expresión correcta en garífuna es: "¡Buiti guñoun!").

El año pasado conocí a  Javeir Silva Meinel.  O para ser más exacto, "descubrí " a Silva Meinel gracias a una invitación del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CCET. Fue más que emocionante ver la obra de este afamado fotógrafo peruano a través de un pequeño, pero maravilloso libro fotográfico auspiciado por el gobierno de España.

Obrero del registro fotográfico, Silva Meinel se ha dedicado a lo largo de los años a capturar los distintos mundos paralelos que conforman el Perú. Su labor va mucho más allá de una simple captura "objetiva" y nítida (y subrayo "objetiva" porque nadie hace fotografías imparciales; ningún fotógrafo o medio de comunicación puede presumir de imparcialidad total. Todos ubicamos nuestras cámaras en función de nuestro propio punto de vista, nuestros propios intereses).

La fotografía que les comparto es parte de ese oficio del peruano; un registro de los peces amazónicos de su país. Pero como podemos ver, Silva Meinel agrega elementos que también forman parte, de alguna manera, de los peces (como sus depredadores con sus redes), para extenderse más allá de lo obvio y construir otros significados.

La fotografía continua siendo parte del genero documental. Continua capturando la verdad de un río, de una especie animal, de los seres humanos. Pero añade belleza, misterio, elegancia, identidad nacional. Construye un discurso que no es espontáneo, pero lo parece. De hecho, cada imagen ha sido planificada y producida con premeditación, con mucho cuidado.

Esto es la rétorica de los pixeles. Encontrar nuevas formas de escribir con la cámara. Contar historias nuevas de las mismas realidades que hemos visto a diario una y otra vez. Conceptualizar el discurso antes de decirlo. Pensar diferente. Pensar antes de levantar la cámara.

El próximo 14 de mayo me encantaría compartir más de este tema con ustedes. Para los que puedan asistir, conversaremos en el CCET sobre estas nuevas formas de utilizar la cámara. Y además de otras imágenes de Meinel. me gustaría mostrarles fotografías hechas recientemente por fotógrafos hondureños; nuevos relatores gráficos. Creo que les encantará.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

Comentarios

  1. Mi querido Arturo. NO sabía de lo que me estaba perdiendo! escribes divino, chavito!!! Estoy aprendiendo más sobre tu arte. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares