¿Adictos al buen café?

Son las siete de la noche y el "Prime time" continua. El murmullo de las conversaciones se eleva y caras conocidas asoman aquí y allá.

Esta vez mi viaje en busca de los mejores cafés de Tegucigalpa me ha llevado a la colonia Lomas del Guijarro. La ciudad está iluminada y desde la terraza de Coffeeholics espresso bar, el mundo pinta (y sabe) mejor.

La historia de este café familiar comenzó apenas dos años atrás. José René y su hermana María Mercedes decidieron crear un espacio dedicado a difundir "la experiencia del café". Y lo lograron con éxito. Ahora, después de las cinco de la tarde, de lunes a domingo, Coffeeholics es uno de los puntos de reunión más agradables de la ciudad capital (aunque el sitio se mantiene abierto desde las 10 de la mañana hasta las 10:30 u 11 cada noche).

¿El secreto? Yo diría que varios. Para empezar, es uno de los pocos sitios en donde uno puede tomar un café proveniente de una prensa francesa. Esta cafetera surgió en Francia (obviamente) a mediados del siglo XIX, pero fue patentada en Italia por Attilio Callimani en 1929. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo del buen café.

La prensa francesa hace la infusión utilizando un grano molido un poco más grueso, lo cual da como resultado un café con más cuerpo y mejor post gusto (para serles sinceros, es mi favorita de todos los distintos métodos y artefactos que existen para hacer café). Deberían de probarlo.

Otra razón del éxito de Coffeeholics es que utiliza cafés especiales del occidente de Honduras, específicamente de San Marcos de Ocotepeque. Son cafés producidos a los 1400 metros sobre el nivel de mar. Eso se traduce en una mejor taza, más calidad. Y sus cafés son certificados por la UTZ Certified, una institución que garantiza que los productores han seguido buenas prácticas, sostenibles y amigables con la naturaleza y con el entorno humano. Eso también cuenta.

¿Cómo podríamos distinguir los cafés cosechados en el occidente de otros del país? Bueno, cada región cafetalera del país (y tenemos seis) produce un café de acuerdo a las condiciones propias del suelo y el clima. El café de occidente se reconoce "por su sabor a chocolate y caramelo, un cuerpo redondo con un buen balance de sabores y aromas. El post gusto es sostenido y agradable" (IHCAFE 2014).

Otra razón que me gustaría señalar es que en Coffeeholics utilizan la variedad de café Pacas, una de las variedades que se cultiva en Honduras y que tiene una curiosa historia de su origen.

El Pacas se descubrió en el año de 1949, en la Finca San Rafael, en las laderas del Volcán Santa Ana, El Salvador. La finca pertenecía a la familia Pacas y de allí su nombre. Pero lo más interesante es que el Pacas es una mutación natural;  una alteración de la estructura genética de la planta de Bourbon, otra variedad de café. Una mutación muy provechosa.

Con el tiempo, los investigadores lograron estudiar este accidente de la naturaleza encontrado en la finca salvadoreña y propagarla. En la actualidad, se le reconoce como una variedad  que produce un grano de mucha calidad.

Los parroquianos siguen llegando. José René me confió que el "Espresso Shake" es una de las bebidas predilectas de los visitantes...así que tendré que regresar otro día por esta bebida fría que despierta mi curiosidad.

Mientra tanto, les deseo el mejor de los viernes.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.

Posdata: nos vemos mañana con mi amigo Tom.


                                       "A room with a view": Una terraza perfecta                                                                                          

                                                   "Espresso Shots": una guía confiable
     

                                             ¿Han probado el café de la prensa francesa?
                       

                          Ummmm....¿Algo más?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares