La estela más antigua de Copán

                                                                                                     Estela 63
                                                                                        Foto: Arturo Sosa 2018


Me detuve frente a ella y la pregunta volvió a sonar en mi mente: ¿Por qué es tan importante Copán en la antigua civilización maya?

 En palabras de William Fash, uno de los más importantes investigadores contemporáneos de Copán: " (la ciudad) estaba situada en la cumbre de la cultura y la expresividad artística y literaria. "

¿Sí? ¿Cómo alcanzó Copán tanto refinamiento artístico?

Quizá es bueno saber que la historia de Copán es mucho más antigua que su época de esplendor maya. Es decir, el origen de Copán no tiene nada que ver con la cultura maya y sí con las culturas del centro de Honduras, de la costa del Pacífico, del cercano Altos de Guatemala y de El Salvador.

Cerca de dos mil años antes de Cristo, el valle ya era habitado. Así lo demuestran las investigaciones realizadas. Para el 13 de julio del año 160 d.C. fecha de su primera fundación, Copán ya era “un lugar sagrado y centro de poder” para otras culturas indígenas mesoamericanas.

O sea, más de doscientos años antes que llegara avasalladoramente la cultura maya a Copán.

El primer rey maya de Copán fue K´ínich Yax K´uk´ Mo y provenía de la región del Petén. Él no era copaneco.

Ahora sabemos que fue ungido como rey el 5 de septiembre del año 426 d.C., posiblemente en la poderosa e influyente ciudad de Teotihuacán, en el Altiplano mexicano,

A partir de ese momento, la ciudad comenzó un proceso dinástico que abarcará a 16 o 17 reyes durante lo que ahora se denomina El Período Clásico. Con ellos, también se inició una transformación cultural que tomó varios años para convertirla primero en un asentamiento maya muy asociado con Teotihuacán; luego con la cultura de la gente del Petén y finalmente, cerca de cuatro siglos después y antes de ser abandonada y desaparecer devorada por la jungla, como una ciudad con un renovado culto a la para entonces ya desaparecida Teotihuacán.

En el año 435 d.C., dos años ante de la muerte del rey fundador de la dinastía, se celebró en Copán el fin del período de tiempo conocido como el 9.0.0.0.0 de la Cuenta Larga (el 9 de diciembre, para ser más exactos).

Para celebrar tan importante evento, es muy posible que el rey fundador ordenase construir la Estela 63. No estoy seguro por qué, pero se sabe que la estela fue dedicada por su hijo, el rey sucesor que se llamaba K'inich Popol Hol. También es muy probable que este joven rey le agregara más textos a los lados de la estela.

¿Cuál es la importancia de esta estela? Por un lado es quizá la estela más antigua de Copán que se ha encontrado hasta ahora. Y por otro lado es probable que sus textos finamente tallados en la piedra demostraban a las generaciones presentes y futuras que al aparecer juntos, padre e hijo, la sucesión del rey fundador a su hijo, el nuevo rey, se había logrado con éxito y que había estabilidad en el poder.

Más importante es el hecho que esta estela con sus textos, junto a otras obras también construidas por el sucesor, iniciarían un culto a K´ínich Yax K´uk´ Mo que se extendería por cientos de años más y serviría para validar el derecho familiar de los futuros herederos a la sucesión al trono, mediante línea directa.

He ahí un ejemplo de la vital importancia que tenía la escritura, la escultura y la arquitectura para la clase gobernante de Copán. Y con ello, su perfeccionamiento estético que llevó a la ciudad a la cumbre artística.

                                                    -----------------------------------
Proyecto personal de documentación: "Oswitik: reyes y dioses de Copán"
Arturo Sosa
2016-2018

Comentarios

Entradas populares