Política 101...Repollos y Reyes


"Repollos y Reyes" es el título, traducido textualmente, de uno de los libros contemporáneos más importantes sobre Honduras. Es una obra del norteamericano O. Henry. ¿Lo conoce?

El nombre real en inglés es "Cabbages and Kings"  y O. Henry lo extrajo de un poema llamado "The Walrus and the Carpenter" (La Morsa y el Carpintero),  escrito por una de las plumas más influyentes de la literatura universal: Lewis Carroll. Así es, el mismo que escribió "Alicia en el País de las Maravillas".

El poema fue escrito allá por al año de 1871 con toda seguridad en Inglaterra, donde vivía Lewis Carroll y era parte del libro infantil que con el tiempo se convertiría en la obra cumbre que todos hemos leído o visto en las películas de Disney.

Lewis Carroll era escritor, matemático, diácono, poeta, fotógrafo, soñador. Y un crítico muy aguzado, extremadamente fino en sus sátiras. Tanto que con el paso del tiempo, muchos estudiosos han considerado a los personajes de la morsa y el carpintero como críticas al sistema capitalista o incluso a las religiones.

Tal vez, eso fue lo que cautivó al escritor O. Henry cuando escribió Cabbages and Kings en un oscuro y sucio hotel de Trujillo, Colón, mientras huía de la justicia norteamericana por haber cometido fraude como cajero en algún banco de su nativa Texas.

Cabbages and Kings fue publicado en 1896. El libro está formado por una serie de pequeñas historias entrelazadas sobre los acontecimientos que suceden en una república imaginaria llamada "Anchuria". Una tierra exuberante, caliente, húmeda, llena de contradicciones y paradojas. Presidentes, militares, compañías extranjeras, corrupción.  Un pueblo paralizado y dormido. Gobernado por la corrupción, usualmente  orquestada por grandes intereses extranjeros y minúsculos caprichos de personajes influyentes locales.

Para cuando el libro fue publicado y a lo largo de las primeras décadas del siguiente siglo, el litoral atlántico hondureño (y el gobierno) fueron conquistados por el furor comercial de las compañías bananeras. La historia ustedes ya la conocen y no vale la pena repetirla.

Quizá eso fue lo que sirvió  a O. Henry de inspiración para escribir sus historias cortas de este país imaginario de Anchuria;  un país al que acuñó con el sobrenombre de "Banana Republic". Ahí surgió el término.

Ironía fina que persiste hasta nuestros días.

Pasan los años, pero Anchuria sigue siendo la misma. Presidentes, palillonas, compañías extranjeras, militares, Primeras Damas, médicos, políticos y golpes de estado.

Solo que ahora, Anchuria ha sustituido los bananos por emigrantes y cocaína. Las dos principales fuentes de ingreso al tesoro nacional. Pero los personajes continúan inamovibles. Eternos.  Anchuria sigue siendo la misma Banana Republic de hace más de cien años.

"Repollos y Reyes". ¿Ha leído ya el libro?





  .

Comentarios

  1. Jorge Travieso ha traducido el libro y está programado publicarlo con la editorial universitaria de la UNAH :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares