Política 101...Capítulo IX

"...Pero el que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo, porque los que lo rodean se consideran sus iguales y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera...Por otra parte no puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo estos oprimir, y aquel no ser oprimido.

Agréguese a esto que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo porque son muchos los que lo forman...lo peor que un príncipe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él."

                                                                                             El Príncipe
                                                                                   Nicolás Maquiavelo
                                                                                               1513

Nunca, en la historia contemporánea del país, había existido un empleado del gobierno tan poco querido. Temido si, querido, no.

 Desde el principio existió ese inconveniente. Ese enorme inconveniente. De ahí toda la intrincada red de pasos y contra pasos para limpiar caminos. Eliminar obstáculos.

Todavía hoy, se tiene que pagar los servicios de una agencia internacional de relaciones públicas, crear programas de alabanza por televisión y contratar medios de comunicación para que ignoren las marchas. Quién sabe qué más.

En su momento, debió doler hasta el fondo que un señor de la televisión y un grupo de desconocidos ganaran tantos votos y puestos sin gastar un solo cinco en lacayos, buses, comidas, afiches, televisión, periódicos, radios. Peor aún, sin tener que contratar un soberbio y mal educado asesor extranjero para la campaña.  Esa factura y esa bonificación en dólares que se llevó el majadero foráneo por hacerlo ganar, ahora pesan el triple.

Temido si, querido no. Sin el favor del pueblo, lo que mal comienza, mal acaba.






Comentarios

  1. Como todo lo que dice o escribe.... Excelente!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Más que agradecido Marissa por el comentario.

    Saludos cordiales

    Arturo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares