Fotografía 101...Trabajando con luz natural


                        Proyecto Solar Grupo TERRA, Choluteca. 7 pm. Arturo Sosa 2015


¿Luz natural o luz de flash?  ¿Luces fijas para video...o luz de un celular?

Muchas de las grandes interrogantes que nos acosan cuando comenzamos a hacer fotografía profesional es sobre el tipo de iluminación que necesitamos para trabajar.

Normalmente, todos comenzamos nuestras carreras con una sola cámara, un solo lente zoom y un flash pequeño, tan pequeño, que pronto nos sentimos hastiados de los resultados predecibles que obtenemos con él. Más temprano que tarde, las manos nos pican por contar con luces más potentes, pensando en que es obligatorio adquirir equipos costosos y "profesionales" que nos permitan seguir adelante.

Y puede ser cierto. Pero también es cierto que si nos embarcamos muy rápido en el tema de las luz artificial (sean equipos de flash o de luz fija como la que se usa en video), sin haber aprendido a reconocer, aprovechar y disfrutar la luz natural existente en nuestros sujetos fotográficos, habremos perdido el mejor sistema de iluminación con la que un fotógrafo puede contar.

La luz natural es tan rica en matices, tan potente y tan diversa en temperatura de color y calidad que aprender a usarla requiere tiempo; paciencia para observarla y paciencia para capturarla.

Les comparto algunas imágenes que he hecho en el último mes trabajando para algunos de mis clientes. Todas hechas con luz natural o con la luz existente en el momento en que las trabajé.

No flash, no luz fija de video.

Cuando eres fotógrafo documentalista, lo último que deseas es modificar la realidad existente que ves frente a ti, utilizando costosos y engorrosos equipos de luz artificial. Buscas la naturalidad del sujeto.

Buscas registrar única y exclusivamente la verdad.


                           Beneficio Santa Rosa. Santa Rosa de Copán. Arturo Sosa 2015


                            Beneficio Santa Rosa. Santa Rosa de Copán. Arturo Sosa 2015

Comentarios

Entradas populares