Sobre el Día de las Américas, Borges y un zope muy hondureño

¡Hombre! Llevo ratos sentado frente a la computadora. Es de esos días en que nada productivo, fresco, astuto o por lo menos simpático, sale de mi pluma. ¡Perdón! … mouse.

Nada que parezca un escrito razonablemente investigado, meditado, analizado y bien desarrollado. Nada ligeramente aristotélico (“Es decir, inteligente” como decía el profesor Cirilo Nelson a sus estudiantes de biología en la UNAH).

Durante un par de horas he recordado los consejos de Borges y de muchos insignes escritores más sobre la práctica matutina de escribir; ese inevitable ejercicio mental (y de los dedos) para sentarse con férrea disciplina cada mañana, frente a la hoja de papel y escribir sin pensar; de corrido, fluidamente, sin revisar errores de ortografía ni sintaxis. Escribir por el simple hecho de hacer músculo.

¡Hombre! Con razón Borges fue y es quien es.

A lo largo de la mañana, han pasado por mi mente varias ideas inspiradoras.  Nunca he escrito sobre el ciclo amoroso del cangrejo ermitaño (algo que debo confesar, le he dedicado innumerables horas), ni sobre el inevitable regreso de las pelucas y la maxifalda a la moda femenina (¿O ya regresaron?)

Tampoco sobre la importancia de este día festivo en la conciencia colectiva y en la identidad nacional (¿?). Una festividad que compartimos con todas las repúblicas americanas. Curiosamente, solo Guatemala, Haití y nosotros lo tienen estipulado como feriado nacional obligatorio (aquí debo aclarar que el dato lo obtuve de Wikipedia, pero tengo la vaga sensación de que puede no ser cierto. En estos días ya no se puede confiar en nadie y si no me cree, vaya a reflexionar sobre esto a la gran plaza Trans 450).

En fin, es lunes, las gallinas ya pusieron y yo debo de trabajar si quiero comer.  Mañana me levantaré más temprano y comenzaré a escribir, si señor, sobre la importancia del Día de las Américas. Tan solo para hacer ejercicio como recomendaba el Maestro. 

“Mañana”, como dijo el zope.

Que La Fuerza nos acompañe…siempre. 

Comentarios

Entradas populares