940 kilómetros más rápido

.-  "¿Por qué los policías de tránsito, después de darte la pasada en un cruce, te hacen una serie de movimientos enérgico con ambos brazos?- me preguntó Doris, la confundida amiga alemana recién llegada al país. Su cara era de aflicción genuina.

.- "Además, los mueven rápido, de arriba a abajo y con los dedos índices extendidos...no los entiendo. ¿Qué significa eso?" - me volvió a interrogar la más que desorientada muchacha (por sus gestos, podía yo ver que la pobre germana  "andaba más perdida que un perro en desfile").

.- ¡Ah!- le contesté.- Eso significa  "Póngale, póngale".  O sea, aumente la velocidad, cruce más rápido, hágalo más veloz.

Doris se  me quedó viendo con cara de  asombro. Como que eso del lenguaje a señas no es común allá en su tierra.

.- "¿Y por qué  no se quedan en el centro de la intersección, sino que caminan por toda ella?  Uno tiene que seguirlos con la mirada para saber cuándo le toca el turno de avanzar."

En ese momento, fui yo él que se quedo viendo con cara de asombro a Doris.

.- "Por favor" -le contesté.- "Si esto es Honduras mamita!   ¡Apriétela!


Goooooooood  morning Vietnam!  ¡Buiti binafi umadaú!

Hoy es lunes, día de tráfico horrible, "gomas" o resacas de domingo, periódicos con titulares sangrientos  o llenos de malas noticias  y para colmo de males, todavía falta una semana para el pago del 30.

O sea, ¡Pónganle! Pero "póngale a mil" (a mil kilómetros por hora). No como cuando yo era cipote que para que hiciera las cosas rápido, me decían: "Pero andá como a sesenta".

Los tiempos cambian y el mundo gira más rápido ahora. Por lo menos, 940 kilómetros más rápido.

Hoy es lunes, un buen día para no dejarlo escapar.

Que La Fuerza nos acompañe...siempre.


Posdata: ya que estoy hablando del español de Honduras, debo hacer una corrección importante en lo que he estado escribiendo en  lengua garífuna. Mis disculpas, pero lo he estado escribiendo mal.

"Buiti binafi numada" significa "Buenos días mi amigo" Lo correcto para saludarlos a todos ustedes es: "Buiti binafi umadaú"... "Buenos días mis amigos".

Miren ustedes, lo que se aprende cada día. Y eso que es lunes.






Comentarios

Entradas populares